Buscar

MUNDIARIO

EE UU respalda la reelección de Almagro en la secretaria general de la OEA

El secretario Estado norteamericano, Mike Pompeo, destacó que el político uruguayo se haya enfrentado a los regímenes autoritarios de la región, como el de Venezuela. 
EE UU respalda la reelección de Almagro en la secretaria general de la OEA
Luis Almagro es el secretario general de la OEA. / Twitter.
Luis Almagro es el secretario general de la OEA. / Twitter.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Estados Unidos ha definido a quién apoyará en las elecciones para la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Administración de Donald Trump ha mostrado su confianza en el actual titular de la entidad, el uruguayo Luis Almagro, quien va por su reelección en el cargo. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hizo el anuncio de Washington.

"Es el líder que necesitamos para que el organismo continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región”, sostuvo Pompeo en referencia al diplomático uruguayo, durante una conferencia en el Salón de las Américas de la OEA. En esa línea, el número dos de Washington ha señalado el papel de la organización en el conflicto de Venezuela.

Pompeo mencionó la rapidez con que el organismo recibió a Gustavo Tarre, el embajador nombrado ante la OEA por Juan Guaidó, y cómo han ayudado “a reforzar la legitimidad” de Guaidó, presidente interino reconocido por cerca de 60 países, el primero de ellos Estados Unidos. 

“Al tomar estas acciones históricas, estamos volviendo al espíritu que mostró la OEA en los años cincuenta y sesenta”, remarcó. También celebró las conclusiones del informe de la auditoría encargado por la OEA que destapó la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

"El secretario Almagro es valiente en la protección contra los regímenes autoritarios”, zanjó Pompeo. La posición de Washington se debe a que impulsa otra vez la candidatura del político uruguayo a liderar la OEA. Sin embargo, dos candidaturas más se han presentado en esta contienda: el embajador de Perú en EE UU, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Almagro ha restaurado la salud financiera de la OEA, reconstruyendo el fondo de reserva y fortaleciendo los controles internos. Esto es crucial para que la OEA sea efectiva en la promoción de la prosperidad en la región”, agregó el secretario de Estado.

El secretario actual de la OEA realizara una gira por Colombia, Costa Rica y Jamaica. En Bogotá, se presentará en un foro sobre lucha contra el terrorismo, en San José hablará sobre los últimos actos represivos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, y en Kingston se reunirá con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. @mundiario