EE UU respalda a la OMS para investigar el origen de la Covid-19

Antony Blinken y Tedros de la OMS
Antony Blinken y Tedros Adhanom Ghebreyesus. /Twitter.
Washington apoya la cruzada de Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, quien busca la colaboración de China para conocer cómo se desató la pandemia a nivel global. 
EE UU respalda a la OMS para investigar el origen de la Covid-19

El origen de la pandemia sigue generando controversia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió, hace poco, a China a que colabore con la indagación para saber cómo la Covid-19 se propagó en la ciudad de Wuhan y, después, al mundo entero. Sin embargo, la respuesta del régimen de Xi Jinping ha sido negativa. En medio de ese contexto, la OMS ha sido respaldada por un aliado clave: Estados Unidos. 

“Estados Unidos apoya los planes de la OMS de realizar estudios adicionales sobre los orígenes de la Covid-19, incluso en la RPC (NdR: República Popular China), para comprender mejor esta pandemia y prevenir otras futuras”, señaló en sus redes sociales el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo un encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.

“Hablamos de salvar vidas poniendo fin a esta pandemia y avanzando en la seguridad sanitaria mundial”, manifestó Blinken sobre la reunión. La movida de Washington se debe a la postura sospechosa de Pekín. Como una muestra, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, rechazó la teoría de que el virus salió de un laboratorio. Esto, sin duda, ya se pone en discusión en la comunidad científica a pesar de que antes fue descartada de plano.

El Gobierno de Joe Biden calificó de “irresponsable” y “peligrosa”. “Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el jueves pasado. Seguidamente, agregó que es “crucial” que China proporcione acceso a “datos y muestras” en su territorio para que el mundo pueda “entender” lo que ocurrió y “prevenir la próxima pandemia”.


Quizá te interese leer más:

Expertos plantean que la OMS haga reformas por su manejo de la pandemia


Washington ordenó en mayo a las agencias de inteligencia que investigaran el origen de la pandemia, incluida la teoría de la fuga en el laboratorio. La hipótesis de la fuga se había planteado anteriormente durante el brote mundial, incluso por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.

Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos. Allí se cree que el virus salió y se propagó con bastante felicidad por, primero, Wuhan y de ahí a toda China. @mundiario

Comentarios