EE UU reitera que China es la mayor amenaza a nivel geopolítico

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / NBC
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / NBC
El Departamento de Estado indicó que Pekín “es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente un sistema internacional”.
EE UU reitera que China es la mayor amenaza a nivel geopolítico

La tensión entre Estados Unidos y China parece que no cesará. El Departamento de Estado se reafirmó en que el gigante de Asia es la mayor amenaza geopolítica para el mundo. En ese sentido, aseguró que están preparados para enfrentarlos si ocurre algún conflicto comercial o militar a largo plazo. 

“Gestionaremos la mayor prueba geopolítica del siglo XXI: nuestra relación con China”, dijo Antony Blinken, quien es el secretario de Estado norteamericano. Agregó que la administración del presidente Joe Biden hará hincapié en la diplomacia por encima de la acción militar y establecerá una cooperación multilateral. 

Washington apuntó que defiende los derechos de Hong Kong y de la etnia uigur, afirmando que si no, “China actuará con una impunidad aún mayor”. “China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos”, mencionó Blinken.

Y agregó: “Nuestra relación con China será competitiva cuando deba serlo, colaborativa cuando pueda serlo y adversa cuando deba serlo. Y lidiaremos con China desde una posición de fuerza”.


Quizá te interese leer:

EE UU considera a China como una seria amenaza geopolítica


La posición norteamericana se debe al avance de Pekín en la ex colonia británica, sobre todo después de aprobar una polémica ley de seguridad nacional el año pasado, y viola sistemáticamente los derechos humanos de la minoría musulmana -en mayor medida a través de su internación en campos de concentración y trabajo forzado-.

Blinken indicó que Biden sería reacio a llevar a cabo acciones militares, pese a haber ordenado la semana pasada la primera acción de esta naturaleza de su mandato: un ataque aéreo en Siria contra paramilitares chiítas iraquíes vinculados a Irán.

“En los casos futuros en los que debamos emprender una acción militar, lo haremos sólo cuando los objetivos y la misión sean claros y alcanzables, coherentes con nuestros valores y leyes y con el consentimiento informado del pueblo estadounidense”, dijo Blinken. “Y lo haremos junto con la diplomacia”, zanjó. @mundiario

Comentarios