EE UU, Reino Unido y la UE aplican sanciones a funcionarios de China

El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
Castigan al régimen de Xi Jinping por su constante asedio y vulneración de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur.
EE UU, Reino Unido y la UE aplican sanciones a funcionarios de China

Nuevas medidas contra China. Los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) decidieron aplicar sanciones drásticas contra funcionarios del régimen de Xi Jinping. Esto por la constante vulneración de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur.

En Washington, la Administración de Joe Biden indicó que su decisión en los “graves abusos contra los derechos humanos de las minorías étnicas” en dicha región china y sancionó a Wang Junzheng, secretario del comité del partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, y a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Las autoridades chinas seguirán enfrentándose a las consecuencias mientras se produzcan atrocidades en Xinjiang”, declaró Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro.

Por su parte, Bruselas había dado a conocer que cuatro funcionarios chinos fueron sancionados. Entre ellos, el ex secretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de Sinkiang, Zhu Hailun. Después de esta acción del bloque comunitario, Londres se sumó a la ofensiva contra Pekín.


Quizá te interese leer:

Estados Unidos acusó a China de poner en peligro la estabilidad mundial


China niega la existencia de campamentos de detención de uigures en la región de Xinjiang, ya que los considera campamentos de reeducación y adiestramiento laboral para personas inmersas en la ideología yihadista. Pekín también niega que estén ocurriendo allí violaciones de derechos humanos.

Como sea, la respuesta del gigante de Asia no tardó en llegar: publicó una lista de 10 ciudadanos europeos sancionados, que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones.

En una declaración, la cancillería de China apuntó que las sanciones europeas constituían una “grosera interferencia” en sus asuntos internos. “Este gesto, basado en nada más que mentiras y desinformación, descarta y distorsiona hechos”.

La lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados -el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann- además del académico alemán Adrian Zenz, entre otros. @mundiario

EE UU, Reino Unido y la UE aplican sanciones a funcionarios de China