EE UU y Reino Unido acusan a Rusia de dirigir una campaña de ciberespionaje mundial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Theresa May, primera ministra británica. / upost.info
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Theresa May, primera ministra británica. / upost.info

Las potencias forman un bloque unido contra Moscú señalando que organismos estatales, compañías e infraestructuras afines al Kremlin han estado empleando hackers que atentan contra la seguridad mundial.

EE UU y Reino Unido acusan a Rusia de dirigir una campaña de ciberespionaje mundial

EE UU y Reino Unido conforman un bloque sólido contra Rusia afirmando que organismos estatales, compañías e infraestructuras afines al Kremlin han empleado hackers que lanzaron campañas de ciberespionaje mundial que ha afectado a “millones de ordenadores de todo el planeta”. La advertencia viene desde Washington y Londres, resultando en la nueva ofensiva contra Moscú, que desde principios de 2018 ha estado encabezando titulares en el mundo por supuestas injerencias en campañas electorales o ataques con armas químicas.

La Casa Blanca asegura que desde Rusia han estado intentando atacar centrales nucleares, eléctricas e hidráulicas.

Según las potencias, Rusia estaría preparando desde hace un año una “ofensiva futura” con el objetivo de “tomar posiciones para los tiempos de tensión”. Las investigaciones de los países aliados expresan que los movimientos de los hackers rusos consisten en atacar los routers, un dispositivo que permite que los hackers lancen ataques pantallas. Estos ataques resultan en la manipulación de parte de los intrusos para situarse entre la comunicación que tengan dos usuarios e interceptar todos sus mensajes.

Cuando tienes el router, controlas todo el tráfico y puedes disponer de las claves e identificaciones necesarias para profundizar. Es un arma peligrosísima en manos del enemigo”, dijo el portavoz del FBI, Howard Marshall. “Esto les permite espiar y robar propiedad intelectual, así como preparar su salto para siguientes ofensivas”, aseguraron las autoridades británicas.

A pesar de la alerta, las naciones no ofrecieron detalles claros sobre la ofensiva rusa, pero si aseguraron que los ataques han estado dirigidos a pequeñas empresas y a ordenadores particulares con el objetivo de utilizar dichas plataformas para futuras operaciones.

“A partir de ahora, cada vez que detectemos un ciberataque maligno, ya sea del Kremlin o de otra nación, vamos a responder y usar todo el poder disponible para hacer retroceder estas intrusiones”, dijo Rob Joyce, asesor especial del presidente en ciberseguridad.

Los ciberataques han estado en la mira estadounidense desde que en mayo de 2017 se registrara el demoledor ciberataque que afectó a más de 300.000 personas en más de 17 países diferentes a causa del virus WannaCry. Dicho ataque fue atribuido al régimen de Corea del Norte por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La Casa Blanca asegura que desde Rusia han estado intentando atacar centrales nucleares, eléctricas e hidráulicas. Aseguran que no han tenido éxito, pero dejan claro que el Kremlin tiene el poder de causar una catástrofe que afectaría a las grandes naciones del mundo.

La potencialidad de un ataque sorpresa se va a incrementar en los próximos años en la medida en que miles de millones de aparatos digitales se seguirán conectando a una red de escasa seguridad y que tanto naciones como actores malignos han aumentado su capacidad para usar herramientas cibernéticas. Está creciendo, por tanto, el riesgo de que ciertos adversarios lancen contra Estados Unidos un ciberataque (ya sea de destrucción de datos o una disrupción localizada y temporal de infraestructuras críticas) y abran una crisis sin necesidad de declarar la guerra”, señala un informe de la Dirección Nacional de Seguridad. Ante esto, el Pentágono ha incluido el factor como un detonante para lanzar una respuesta nuclear.

El Kremlin tiene el poder de causar una catástrofe que afectaría a las grandes naciones del mundo

En la mira de Washington se concentran Rusia, Irán, Corea del Norte y China. Ante estas nuevas pruebas, la Casa Blanca ha lanzado un ataque público contra el Kremlin donde también figuran sanciones directas contra los diplomáticos de esa nación. @mundiario

Comentarios