EE UU rechaza la escalada militar de Rusia contra Ucrania y Crimea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País

La Casa Blanca muestra su preocupación por el despliegue de 150.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania y Crimea. En Moscú piensan cerrar partes del Mar Negro.

 

EE UU rechaza la escalada militar de Rusia contra Ucrania y Crimea

Tras la condena de la Unión Europea (UE) sobre la nueva movilización militar de Rusia, el turno le tocó a Estados Unidos. La Casa Blanca mostró su preocupación ante la decisión del régimen de Vladimir Putin de desplegar 150.000 soldados en las fronteras con Ucrania y Crimea. Esto, además, provoca que se limite la navegación de embarcaciones militares y oficiales extranjeras en tres zonas en el mar Negro.

“Este hecho es particularmente preocupante en medio de los reportes creíbles de un aumento de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania, ahora en niveles no vistos desde la invasión rusa en 2014”, ha dicho el Departamento de Estado norteamericano.

“Este desarrollo es particularmente preocupante en medio de informes creíbles de acumulación de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania, ahora a niveles no vistos desde la invasión de Rusia en 2014, y otras acciones provocadoras de las fuerzas lideradas por Rusia”, añadió Washington.

“Los Estados Unidos reafirman su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, que se extiende a sus aguas territoriales. Estados Unidos no reconoce ni reconocerá nunca la supuesta anexión de Crimea por parte de Rusia”, resaltaron.

En ese sentido, la Casa Blanca alabó la actitud de Ucrania de no responder a las provocaciones de su vecino y exhortó a Rusia que ese cese el hostigamiento de los buques en la región y revierta su concentración de fuerzas a lo largo de la frontera y en la Crimea ocupada. 

Como sea, el viernes pasado, Moscú anunció que del 24 de abril al 31 de octubre realizará amplias maniobras navales en el Mar Negro, especialmente alrededor de la península de Crimea, por lo que cerrará varios sectores marítimos a la navegación. Dicha advertencia se concretó el último fin de semana. 

Cuatro buques de guerra rusos pasaron por los estrechos de Dardanelos y Bósforo para dirigirse al Mar Negro, informó el diario turco Karar, que vincula el traslado de los barcos a la escalada de tensiones en la frontera ruso-ucraniana. Según medios locales rusos, Moscú pretende cerrar partes del Mar Negro a naves extranjeras militares y oficiales por seis meses. @mundiario

Comentarios