EE UU rechaza el plazo de Corea del Norte para firmar un acuerdo nuclear

Donald Trump y Kim Jong-un.
Donald Trump y Kim Jong-un.
La Administración de Donald Trump ha dicho que no tiene fecha límite para responder a Pyongyang, que amenazó con retirarse de la mesa de negociaciones para la desnuclearización de la península coreana. 
EE UU rechaza el plazo de Corea del Norte para firmar un acuerdo nuclear

La relación bilateral entre EE UU y Corea del Norte se ha vuelto a complicar. La Administración de Donald Trump ha rechazado el plazo establecido por el régimen de Kim Jong Un para hacer concesiones, durante la ronda de negociaciones, en la firma de un nuevo acuerdo nuclear a fin de este año. 

“En este punto, déjenme ser absolutamente claro: Estados Unidos no tiene una fecha límite”, dijo Stephen Biegun, representante especial de Washington para Corea del Norte. “Somos plenamente conscientes de la probabilidad de que Corea del Norte ofrezca una provocación importante en los próximos días", agregó.

La declaración de Biegun coincidió con lo dicho por el presidente Trump. “Me decepcionaría si están tramando algo, y si así es: nos encargaremos”, ha señalado el inquilino de la Casa Blanca. “Los estamos vigilando de cerca”, ha lanzado su advertencia a Pyongyang.

Como sea, las negociaciones entre EE UU y Corea del Norte comenzaron en 2018 tras la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un. Después de ese encuentro, redujo las tensiones y congeló las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de parte del régimen comunista.

Pyongyang espera que Washington levante parte de las sanciones que ahogan a su economía como condición para negociar, e insiste en que la desnuclearización, es decir a la renuncia a la posesión de armas nucleares y la entrega de ojivas existentes, debe ser encarada por ambas partes. 

Si no logra ese punto, el régimen de Kim Jong-un declarará, como ya lo han hecho algunos funcionarios norcoreanos, la desnuclearización ya no era negociable y han amenazado con levantar la moratoria voluntaria a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. En los últimos meses, el país ha hecho varias pruebas de misiles de corto alcance y otros sistemas armamentísticos. @mundiario

EE UU rechaza el plazo de Corea del Norte para firmar un acuerdo nuclear