EE UU propone una coalición internacional para enfrentar las amenazas de Irán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Los Departamentos de Estado y Defensa norteamericano señalaron en un comunicado que trabajan de manera conjunto para hacerle frente a las amenazas de Irán, que prohíbe la navegación de los buques por los estrechos de Ormuz y de Bab al Mandeb.

EE UU propone una coalición internacional para enfrentar las amenazas de Irán

El Gobierno de EE UU no cesa en su pulso político contra su actual rival continental Irán. Los Departamentos de Estado y Defensa norteamericano señalaron en un comunicado que trabajan conjuntamente para forjar una coalición internacional, cuyo objetivo apunte a velar por la seguridad de los buques que navegan por los estrechos de Ormuz y de Bab al Mandeb, a pesar de que el régimen persa lo ha prohibido.

Sobre la cooperación de ambos departamentos –según fuentes consultadas por la agencia EFE– no se conoce mayores detalles. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general John Dunford, esbozó el martes a grandes rasgos en qué consistiría dicha alianza y cuál sería el papel del Pentágono en la misma.

"En una situación normal, habría buques escoltando los barcos de su misma bandera, de manera que un navío de un país sería escoltado por esa misma nación", dijo el general en una comparecencia ante periodistas en la base de Myer-Henderson, en Virginia.

El militar norteamericano agregó que en las últimas semanas el Gobierno estadounidense ha estado en contacto con "un número de países" para ver si estarían interesados en formar parte de la coalición, algo que, según apuntó, podría concretarse a lo largo de las próximas dos semanas.

"Estados Unidos podría ofrecer información de la situación, mediante informes de inteligencia y operaciones de vigilancia, y podría coordinar las patrullas de distintos barcos que se encontraran en la zona", detalló Dunford.

El anuncio de Dunford guarda relación con el creciente número de sabotajes sufridos por los cargueros que iban al Golfo Pérsico. De acuerdo al secretario de Estado, Mike Pompeo, estas acciones habrían sido ejecutadas por Irán y sus “secuaces”. @mundiario

Comentarios