EE UU se prepara para vender armamento a la comunista Vietnam

Hanoi. / english.hanoi.gov.vn
Hanói. / english.hanoi.gov.vn

Según informa BBC, Washington está dispuesto a vender armamento a Hanói, capital de Vietnam, a pesar de mantiene en vigor prohibiciones de suministro de armamento a los países comunistas.

EE UU se prepara para vender armamento a la comunista Vietnam

EE UU se prepara para vender armamento a Hanói, capital de Vietnam, 40 años después del fin de la guerra que enfrentó a ambos países, según informa BBC, y en la que se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos perdió 58.159 hombres y más de 1.700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la guerra de Afganistán.

En la actualidad, en Hanói y pese a las reformas económicas aplicadas desde la década de 1980, sigue gobernando el Partido Comunista. Por lo que la venta de armamento por parte de Estados Unidos a un país comunista es un hecho casi inédito, tal y como apunta BBC.

Antes de Vietnam, EE UU sólo había vendido armas a un "enemigo" comunista durante la II Guerra Mundial, cuando suministró armas a las fuerzas soviéticas, que en ese momento eran aliadas en la lucha contra la Alemania nazi. Posteriormente, en la década de 1980, Estados Unidos realizó unas ventas limitadas de equipamiento a China. Estas ventas a Pekín llegaron a su fin tras los sucesos de la plaza Tiananmen en 1989, cuando se suspendieron todas las ventas de equipos y servicios de defensa a China.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene en vigor prohibiciones de suministro de armamento a cada uno de los países comunistas que quedan en el mundo: China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam.

Pero, si Vietnam sigue siendo un país comunista, ¿cómo se explica que Washington esté dispuesto a venderle armamento?

Comentarios