EE UU pone fin a 20 años de guerra con el último vuelo desde Afganistán

Un avión de EE UU aterriza en Italia con refugiados afganos. /Dep. Defensa
Un avión de EE UU aterriza en Italia con refugiados afganos. /Dep. Defensa

El Pentágono ha confirmado la información con la salida desde Kabul de un avión C-17 a las 19H29 GMT, según ha declarado el general Kenneth McKenzie.

EE UU pone fin a 20 años de guerra con el último vuelo desde Afganistán

Adiós a la guerra más larga de EE UU. El Pentágono ha confirmado este lunes el fin de la operación de evacuación en Afganistán con el despegue del último vuelo: un avión C-17  a las 19 horas con 29 minutos hora local y pone fin así a dos décadas de enfrentamientos, de dolor y conflicto dejando al país en manos de los que habían derrotado al inicio de la guerra: los talibanes.

El general Kenneth McKenzie, comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán ha informado en una conferencia de prensa que “en el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la fuerza terrestre allí”. También agregó que estaba el embajador Ross Wilson.

"La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001", ha reiterado McKenzie.

El general McKenzie ha resaltado que ahora viene la tarea diplomática para ayudar a aquellos que “no pudieron salir antes de la fecha límite”.

Con esta salida, el presidente Joe Biden, logra su misión de sacar a todas las tropas estadounidenses antes de que finalizara el mes de agosto. La fecha tope era el 31, sin embargo, se logró un día antes, aunque no le resultó fácil porque en medio de la retirada 13 soldados estadounidenses perdieron la vida en un ataque terrorista que se atribuyó el grupo ISIS-K.

Sin embargo, al igual que otros países de Europa, Estados Unidos no pudo evacuar a todas las personas que esperaba dadas las complicaciones de muchos para llegar al aeropuerto.

El general McKenzie, ha informado que “los aviones militares y de la coalición de EE UU,se combinaron para evacuar a más de 123.000 civiles, todos los cuales fueron habilitados por miembros del servicio militar de EE UU, que estaban asegurando y operando el aeródromo”.

La operación ha costado vidas humanas

Como si fuera poco tantas muertes durante 20 años, la retirada de Estados Unidos trajo consigo más muertes con el colapso que se desató en al aeropuerto de Kabul durante estas dos últimas semanas.

Unos guardas afganos murieron en incidentes que aún se investigan. Otros civiles perdieron la vida en su intento por huir de los talibanes y el ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto que acabó con la vida 13 militares estadounidenses y más de 150 afganos.

Desde que inició la operación de salida, los gobiernos de los países mas poderosos del mundo sabían del peligro que corrían sus conciudadanos en ese país, así como cientos de sus colaboradores, pero, todo fue tan rápido y con poco tiempo para organizarse que lamentaron no haber podido sacarlos a todos.

La toma del poder de los talibanes fue tan vertiginosa que se apoderaron del control de las rutas para la llegada al aeropuerto complicando aún más la salida de extranjeros y afganos para huir de ese país.


Quizá te interesa: 

La ONU insta a los talibanes que permita salir a los afganos que lo deseen


 

Celebración con disparos

Los talibanes al confirmar la noticia de la salida definitiva de los Estados Unidos desde Afganistán celebraron con disparos en las cercanías del aeropuerto, mientras que otro grupo se adentró al aeródromo donde hallaron en uno de los hangares unas aeronaves norteamericanas que supuestamente allí abandonaron.

Anas Haqqani, uno de los portavoces de los talibanes se ha pronunciado desde Twitter: “Hicimos historia nuevamente. La ocupación de 20 años de Afganistán por parte de Estados Unidos y la OTAN ha terminado esta noche. Estoy muy feliz de que después de 20 años de jihad, sacrificios y dificultades, tenga este orgullo de ver estos momentos históricos”.

Ahmadullah Wasiq, otro de los líderes talibanes, ha expresado su satisfacción con el retiro definitivo de Estados Unidos. “Felicitaciones a todos los afganos por la liberación e independencia de Afganistán de la ocupación estadounidense”. @mundiario

Comentarios