EE UU planea sanciones económicas contra España por su supuesto respaldo a Maduro

Trump y Sánchez
Sánchez y Trump tuvieron un impasse en la última cumbre del G-20 en Francia.
La Administración de Donald Trump no descarta aplicar las penalizaciones contra el Ejecutivo español antes de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según el portal Bloomberg.  
EE UU planea sanciones económicas contra España por su supuesto respaldo a Maduro

El Gobierno de EE UU evalúa sanciones drásticas contra España en los próximos días. La decisión de la Administración de Donald Trump sería porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez apoya económicamente al régimen chavista de Nicolás Maduro. De acuerdo a fuentes de la agencia Bloomberg, el Departamento del Tesoro apunta a lanzar las medidas contra el Banco de España, donde se depositaría el dinero del líder venezolano. 

Para tratar de confirmar la información, el diario El País también recogió la declaración de un funcionario de la Casa Blanca sobre las acciones que tomaría contra Madrid. “Como se dejó claro cuando el presidente anunció su orden ejecutiva, Estados Unidos investiga y llevará a cabo acciones consistentes con las autoridades de las sanciones existentes relacionadas con Venezuela”, ha dicho la fuente. 

Según Bloomberg, las medidas de EE UU sobre España no se darían antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre. Sin embargo, dichas sanciones habrían provocado un cisma político en la Casa Blanca. Un grupo de funcionarios norteamericanos consideran que sería un grave error atacar a un aliado histórico. Y menos aún en un contexto en el que el presidente Trump está siendo procesado con un juicio político en la Cámara de Representantes por presionar a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo de Joe Biden. 

El citado medio indica que el representante especial de EE UU para Venezuela, Elliot Abrams, trasladó al Gobierno español que debe intensificar las medidas respecto al dinero venezolano que entra en España y presionó para que se congelaran los activos venezolanos. Aunque, el Tesoro estadounidense sospecha que el Banco de España permite la transferencia de fondos con el Banco Central de Venezuela y que el Banco Central de Venezuela dirige a la institución española a quienes buscan hacer transacciones eludiendo las sanciones.

Como sea, el pasado 5 de agosto, el presidente Trump ordenó el congelamiento de los bienes y activos del régimen de Nicolás Maduro en los EE UU. En esa línea, la decisión también aplicó a las empresas venezolanas. En ese entonces, el consejero de Seguridad, John Bolton, dijo que "no hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos en Estados Unidos por apoyar a un régimen corrupto y moribundo”. @mundiario 

Comentarios