EE UU le pide a Rusia que cese la tensión militar con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
La Administración de Joe Biden dejó claro a su homólogo ruso Vladimir Putin que actuará con "firmeza” para defender sus intereses. También propuso una cumbre en un tercer país.
EE UU le pide a Rusia que cese la tensión militar con Ucrania

La tensión política entre Estados Unidos y Rusia vuelve a elevarse otra vez. La Administración de Joe Biden le ha pedido a su homologo Vladimir Putin que cese la movilización militar en la frontera con Ucrania, donde el Kremlin ha desplegado tropas y hace temer una invasión. Previamente, la Unión Europea y el G7 también le hicieron la misma invocación. 

El inquilino de la Casa Blanca reiteró la alianza “inquebrantable” de defensa entre Washington y Kiev, según el resumen ofrecido por el gobierno. También, expresó su preocupación por la “repentina acumulación militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania”. Seguidamente, Biden le propuso una cumbre bilateral, pero no con una invitación a la Casa Blanca, sino un encuentro en un tercer país.

Por su parte, Moscú ha respondido que la llamada de Biden se produjo en un contexto en el que ambos líderes “expresaron su disposición para continuar el diálogo en las áreas más importantes para la seguridad global”. De hecho, el régimen de Putin ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro en medio de nueva escalada de las tensiones con Washington. 

Según un comunicado castrense ruso, el movimiento de las 15 embarcaciones, entre ellas tres cañoneros y ocho lanchas de desembarco, se enmarca en un procedimiento “rutinario” de revisión de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia tras el fin de la temporada de invierno.

El envío de los buques rusos ocurre en medio de los aumentados temores de una inminente invasión de la región de Donbás por parte de Moscú, ya que acumula tropas y armas en sus fronteras con Ucrania. 

Según el comandante del ejército de Ucrania, el general Ruslan Khomchak, Rusia ha desplegado al menos 28 grupos tácticos de batallón en la región fronteriza con su vecino y en Crimea. Esto equivale aproximadamente a alrededor de 20.000 - 25.000 soldados.

Además, los informes de inteligencia han mostrado que el ejército ruso está desplegando tanques, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance a 150 millas de sus fronteras con Ucrania. @mundiario

Comentarios