Buscar

MUNDIARIO

EE UU pide más apoyo continental para Guaidó y su lucha en Venezuela

La Administración de Donald Trump vuelve a lanzar un espaldarazo al presidente interino en su puja por sacar del poder al líder chavista Nicolás Maduro. “La neutralidad implica apoyar al régimen de Maduro”, enfatizaron.

EE UU pide más apoyo continental para Guaidó y su lucha en Venezuela
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU no ha descuidado para nada su pulso contra Nicolás Maduro y la crisis de Venezuela. La Administración de Donald Trump para mostrar que no reconoce al líder chavista ha vuelto a darle un espaldarazo al presidente interino Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países en el mundo.

"Hacemos un llamamiento a los países que aún no han reconocido al presidente interino Juan Guaidó a hacerlo urgentemente, y a retirar cualquier apoyo al antiguo régimen de Maduro, que se aferra al poder de facto. La neutralidad implica apoyar al antiguo régimen de Maduro", sostuvo un vocero del Departamento de Estado norteamericano.

En esa línea, el Departamento de Estado volvió a cargar con los grandes problemas que tiene el régimen chavista. "Los abusos de Maduro llevaron a la suspensión del proceso de Oslo, porque mientras estaba en marcha, casi 7.000 personas eran asesinadas por el régimen. ¿Cómo iba a negociar la oposición venezolana mientras era constantemente intimidada y hostigada?", agregaron.

También enfatizaron que 7.000 personas fueron asesinadas por "resistencia a la autoridad" entre 2018 y los primeros cinco meses de 2019, según datos de la ONG Human Rights Watch. Añadieron que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Bolivariana realizaron ejecuciones extrajudiciales que ascienden a 18.000 desde 2016.

Como sea, EE UU ha anunciado que continuarán con las sanciones contra Venezuela. Sin embargo, también estaría dispuesto a evaluar otras alternativas con tal de lograr la salida del Maduro del poder y el regreso de la democracia. Los próximos meses serán fundamentales para saber si habrá una salida a la grave crisis humanitaria del país caribeño. @mundiario