EE UU pide la liberación de la líder nicaragüense Cristiana Chamorro

El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El Departamento de Estado considera que el régimen de Daniel Ortega tiene argumentos muy débiles para bloquear a la candidata presidencial rumbo a las elecciones de noviembre. 
EE UU pide la liberación de la líder nicaragüense Cristiana Chamorro

Estados Unidos ha mostrado su posición frente a lo que ocurre en Nicaragua. El Departamento de Estado ha pedido este viernes al Gobierno de Daniel Ortega que libere "de inmediato" a la líder opositora Cristiana Chamorro, quien desde el pasado miércoles se encuentra bajo vigilancia policial y arresto domiciliario.

Washington indicó que la medida de Ortega se basa en “cargos inventados”, lo que supone “un abuso de sus derechos” y representa “un asalto a los valores democráticos”, así como un intento claro de frustrar “unas elecciones libres y justas”.

“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, reclamó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. La Casa Blanca sostiene que la detención de Chamorro se produce en medio de “los ataques continuos contra los candidatos presidenciales a favor de la democracia y contra la prensa independiente”.

“El régimen de Ortega está decidido a prohibir a Chamorro participar en las elecciones de noviembre”, según Price. El Departamento de Estado ha pedido que se libere también a los dos compañeros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia detenidos por el régimen.

"Sus detenciones por cargos falsos son un asalto a los valores democráticos”, asegura la diplomacia de EE UU. "El Gobierno de Managua, en lugar de aplicar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida la Organización de Estados Americanos (OEA), ha puesto en marcha “todavía más restricciones y ha reducido la transparencia electoral”, agrega. 

Chamorro, de 67 años, pretende ser la respuesta a un electorado huérfano de una figura capaz de unir a una oposición dividida de cara a las elecciones generales, en las que Ortega pretende reelegirse por tercera vez consecutiva. Por eso ha provocado entusiasmado a los nicaragüenses de cara a los comicios de noviembre. @mundiario

Comentarios