Buscar

MUNDIARIO

EE UU pide que el diálogo entre el chavismo y la oposición priorice la salida de Maduro

El Departamento de Estado norteamericano ha señalado que la ronda de negociaciones en Barbados debe tener como resultado final la salida del dictador venezolano, quien ha sumido en la peor crisis humanitaria a su país.  

EE UU pide que el diálogo entre el chavismo y la oposición priorice la salida de Maduro
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS (1)
Nicolás Maduro, líder chavista. RR SS (1)

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El diálogo entre el chavismo y la oposición debe tener un resultado concreto: la salida de Nicolás Maduro. El Departamento de Estado norteamericano consideró este punto como el principal en la agenda que llevan en la isla de Barbados. Solo sería el primer paso, pues el siguiente punto a debatirse son las convocatorias a nuevas elecciones presidenciales, que sería la puerta de escape a la crisis humanitaria que se observa en Venezuela.

"Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado. La fuente de la Administración Trump agregó que EEUU "apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región". Sin embargo, Washington cargó contra el inquilino del Palacio de Miraflores.

"El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos", añadió la citada portavoz.

Esta semana, el chavismo y la oposición venezolana volvieron a restablecer el diálogo para encontrarle una salida a la crisis que vive el país sudamericano. Esos encuentros siguen tras dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Según The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías. Por su parte, Maduro calificó como "bastante auspiciosos" los resultados de la primera jornada de acercamiento entre el Ejecutivo y la oposición venezolana que tuvo lugar este lunes en la isla de Barbados. @mundiario