EE UU otorga a Chevron una autorización limitada para volver a operar en Venezuela

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en el diálogo en México.  @DelegacionUVzla
La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en el diálogo en México. / @DelegacionUVzla
Washington se abre a aliviar las sanciones por la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición, por lo que la petrolera y sus subsidiarias podrán retomar la explotación petrolera en el país. 
EE UU otorga a Chevron una autorización limitada para volver a operar en Venezuela

Estados Unidos se abre a aliviar las sanciones a Venezuela en medio de la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición. El mismo día en que las partes han regresado a la mesa de negociación en México, Washington ha anunciado que otorgará a la petrolera Chevron una autorización limitada para que pueda volver a operar en el país caribeño.

La medida abre la puerta a que Chevron, la segunda petrolera más grande del país, y sus subsidiarias puedan retomar actividades limitadas tanto de exploración como de explotación petrolera en tierra venezolana, pero con condición clave: la estatal venezolana, PDVSA, no debe recibir en ningún caso ganancias por las actividades de la firma norteamericana.

“Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, ha señalado el Tesoro en un comunicado. “Hace tiempo que hemos dejado claro que creemos que la mejor solución en Venezuela es una solución negociada entre las dos partes. Y para fomentarla, hemos dicho que estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones selectivo basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia”, ha añadido un alto cargo del Gobierno estadounidense citado por El País.

Esta fuente ha precisado que licencia otorgada por Washington tendrá una vigencia de seis meses y la administración de Joe Biden se reserva la potestad para modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si el régimen de Nicolás Maduro no cumple con sus compromisos o se cierra a la negociación con la oposición.

El Tesoro ha destacado, además, que otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes, por tanto, el país “hará cumplir enérgicamente” estos castigos y “seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”.

Diálogos entre la oposición y el chavismo

En paralelo, la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro han anunciado formalmente la reanudación de las conversaciones en Ciudad de México. El acercamiento ha permitido sacar a la luz acuerdos de alivio humanitario (enfocados principalmente en educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros puntos) que ya había sido negociados en privado; un pacto sobre el diálogo de cara a las elecciones de 2024; y un acuerdo para descongelar entre 3.000 y 5.000 millones de fondos estatales en el extranjero.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos acoge con satisfacción y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data para apoyar la restauración pacífica de la democracia, las elecciones libres y justas, y el respeto de los derechos y libertades de los venezolanos”, ha subrayado el Tesoro. @mundiario

Comentarios