EE UU ofrecerá estatus de protección temporal a los birmanos

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
La Administración de Joe Biden tomará esta medida para acoger a 1.600 ciudadanos del país asiático que se encuentran en territorio norteamericano. 
EE UU ofrecerá estatus de protección temporal a los birmanos

Estados Unidos se involucra en el drama de BirmaniaLa Administración de Joe Biden ofrecerá Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los habitantes de ese país que llegaron a suelo norteamericano tras el golpe de Estado ocurrido hace unas semanas.

Como se sabe, al menos 67 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar desde que las fuerzas armadas derrocaran al gobierno democrático el 1 de febrero. Así lo afirmó la ONU el jueves, a través del portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

“Dado el golpe y la brutal violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad contra los civiles, los birmanos están sufriendo una compleja crisis humanitaria en distintas partes del país, que además se está deteriorando”, indicó en un comunicado el secretario del departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

“Tras una extensiva revisión de esta terrible situación, he determinado que Myanmar esté alcanzado por el Estatus de Protección Temporal para que los birmanos y residentes usuales puedan permanecer temporalmente en los Estados Unidos”, agregó.


Quizá te interese leer:

EE UU otorga el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos


Estados Unidos tiene este programa migratorio desde 1990. Allí se  concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen. 

El lunes pasado, la Administración de Joe Biden también había garantizado la medida a los más de 300.000 venezolanos que se encuentran en el país norteamericano.

Los que se sujetan a la medida no pueden ser removidos o deportados de los Estados Unidos y reciben autorización de empleo por un periodo específico de tiempo. Cada miembro de familia debe ser elegible y aplicar independientemente para recibir los beneficios de TPS.

También permite autorización de viaje a donde sea necesario. Una vez otorgado, el beneficiario puede solicitar un número de Seguridad Social (Social Security). @mundiario

EE UU ofrecerá estatus de protección temporal a los birmanos
Comentarios