EE UU oficializa ante las Naciones Unidas su retirada del Acuerdo de París

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump en su discurso en la ONU. / Twitter
La Administración de Donald Trump emitió un comunicado para salir del acuerdo climático firmado en Francia. En el 2017 se había anunciado la controvertida decisión. 
EE UU oficializa ante las Naciones Unidas su retirada del Acuerdo de París

EE UU ha dado un nuevo golpe a la lucha global por el cambio climático. La Administración de Donald Trump inició este lunes el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, el mayor pacto que establece un plan de acción para limitar la crisis del cambio climático en el mundo, que se firmó en el 2015. 

"Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. 

La decisión de EE UU ya era previsible. El presidente Trump anunció el pasado 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones contractuales del propio acuerdo.   

Como sea, el artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha. Y la Administración de Trump ha aprovechado este momento.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca coincide con la reciente postergación de la cumbre del clima que se iba a realizar en Chile. Sin embargo, las masivas protestas en el país sudamericano motivaron a la cancelación. Ante dicha situación, España se ha ofrecido a organizarlo a pesar de que atraviesa una coyuntura incierta sobre si habrá gobierno o no tras las elecciones del 10 de noviembre. @mundiario

Comentarios