EE UU lanza un sorpresivo ataque contra las bases de Irán en Siria

Tropas de EE UU en Siria / Cbs News.
Estados Unidos ataca bases de Irán en Siria. / Cbs News.
La Administración de Joe Biden responde a los bombardeos que se hicieron contra militares estadounidenses en Irak. El Pentágono ha dicho que sus ataques tuvieron un alcance limitado. 
EE UU lanza un sorpresivo ataque contra las bases de Irán en Siria

La tensión entre Estados Unidos e Irán tiene un nuevo capitulo. La Administración de Joe Biden realizó su primer operación militar contra una estructura que pertenecía a milicias respaldadas por Teherán. En concreto, según el Departamento de Defensa, destruyeron instalaciones utilizadas por grupos como Kataeb Hezbolla. Esta acción es una respuesta por parte de Washington a los bombardeos efectuados contra militares estadounidenses en Irak. 

“Esta respuesta militar proporcionada fue llevada a cabo junto con medidas diplomáticas y en consulta con los socios de la coalición”, según explicó el jefe de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. “La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, continuó. A lo que agregó “hemos actuado de un modo que deliberadamente busca desescalar la situación en el Este de Siria y en Irak”. 

La reacción de Estados Unidos se debe a lo ocurrido el pasado 15 de febrero. Ese día, una serie de cohetes alcanzaron la base militar estadounidense ubicada en el Aeropuerto Internacional de Erbil, en la región semiautónoma dirigida por los kurdos. Como consecuencia del ataque, murió un contratista civil no estadounidense e hirió a varios contratistas estadounidenses y un miembro del servicio. 

Según El País, las comunidades chiíes vinculados a Irán habían sido responsables de las operaciones. 


Quizá te interese leer:

EE UU le fija un plazo a Irán para discutir su programa nuclear


Como sea, el sorpresivo ataque militar puso a Biden en la deliberación de cómo sería la respuesta. Este jueves el Pentágono planteó al presidente otras opciones de ataque de mayor escala, pero el líder demócrata optó por la más limitada, según explicaron fuentes de Defensa a la prensa local.

La decisión de atacar solo en Siria y no en Irak da margen de maniobra al Gobierno iraquí, que está llevando a cabo su propia investigación del ataque del 15 de febrero.

La Casa Blanca desea encontrar una salida al conflicto con Irán. Y es que, el año pasado, con la Administración de Donald Trump, las relaciones entre Washington y Teherán se tornaron tensas. El punto de quiebre fue cuando el Ejército estadounidense mató al poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque con drones.

Según El País, "el republicano Donald Trump decidió en 2018 abandonar el pacto nuclear que su predecesor, el demócrata Barack Obama, había suscrito junto a otras potencias para frenar la escalada nuclear de Irán a cambio de una suavización de las sanciones". @mundiario

Comentarios