EE UU lanza un nuevo ataque contra China en plena pandemia del coronavirus

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
La Administración de Donald Trump ha ordenado este miércoles el cierre de la embajada del gigante de Asia en Houston. "Para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses", argumentaron. 
EE UU lanza un nuevo ataque contra China en plena pandemia del coronavirus

Estados Unidos no cesa su tensión política con China. La Administración de Donald Trump ha ordenado este miércoles el cierre sorpresivo del consulado del gigante de Asia ubicado en Houston, en el estado de Texas. “Para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, declaró un vocero del Departamento de Estado.

“La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”, afirmó sin dar más detalles el vocero Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Copenhague.

Antes de la decisión de la Casa Blanca, varios medios locales informaban a lo largo de la jornada de que empleados del consulado chino quemaban papeles en barriles en los jardines del edificio, lo que motivó la asistencia de un escuadrón de bomberos al lugar porque se provocó una humareda que se prolongo por varias calles.

Semanas atrás, cabe indicar, China aviso de que Estados Unidos le había pedido que cierre su sede diplomática. “Una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Pedimos a EE UU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería, quien añadió que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”. 

En la víspera, Estados Unidos acusó a China de apoyar a dos ‘hackers’ contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar. Hasta la fecha, este ha sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países. @mundiario

Comentarios