Buscar

MUNDIARIO

EE UU lanza una amenaza contra China por aprobar una ley contra Hong Kong

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha dicho que Washington no se quedará de brazos cruzados tras la ley aprobada por el régimen de Xi Jinping sobre la ex colonia británica. 
EE UU lanza una amenaza contra China por aprobar una ley contra Hong Kong
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. / Twitter.
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. / Twitter.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Se viene una nueva tensión entre Estados Unidos y China. La Administración de Donald Trump ha dicho este martes de que van a tomar medidas tras la aprobación de una polémica ley por parte de Pekín que afectaría gravemente la autonomía de Hong Kong. “Hoy es un día triste para Hong Kong, y para todos los amantes de la libertad en China”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo en un comunicado. 

Bajo esa línea, Pompeo advirtió que su país “no se quedará de brazos cruzados mientras China engulle a Hong Kong en su boca autoritaria”. Por ello, adelantó nuevas represalias contra el gigante de Asia en los próximos días. "Conforme a las instrucciones del presidente Trump, eliminaremos las exenciones políticas que dan a Hong Kong un tratamiento diferente y especial, con ciertas excepciones", agregó.

Como se sabe, la ley aprobado por el régimen de Xi Jinping contra Hong Kong  es señalada por sus detractores de ser una tentativa para callar a la oposición. Además, surge en respuesta a meses de protestas en favor de la democracia celebradas en la ex colonia británica bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, acordado en su traspaso a manos chinas en 1997.

A fines de mayo, Estados Unidos ya revocó el estatuto comercial preferencial de Hong Kong. Francia, Japón y otros 25 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), liderados por el Reino Unido, invitaron a China a reexaminar esa ley que “amenaza” las libertades en ese territorio autónomo.

“Deseamos elevar nuestra más profunda preocupación por la imposición de una ley de seguridad nacional en Hong Kong que menoscaba el principio de ‘Un país, dos sistemas’ y tiene claras implicaciones en materia de Derechos Humanos”, señaló Julian Braithwaite, embajador del Reino Unido ante las Naciones Unidas (ONU), durante una comparecencia ante el concejo de Derechos Humanos.

Braithwaite habló en representación de un grupo de 27 países, en su mayoría miembros de la Unión Europea (UE) pero incluyendo también a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Suiza. Conforme pasen los días, más países podrían sumarse a la ley aprobada por China contra Hong Kong. @mundiario