EE UU lanza una amenaza contra el chavismo por invalidar la presidencia de Guaidó

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de dinamitar la última instancia que era considerada "democrática" para superar la crisis en el país caribeño. 
EE UU lanza una amenaza contra el chavismo por invalidar la presidencia de Guaidó

El Gobierno estadounidense sigue su ofensiva contra el chavismo. El Departamento de Estado ha rechazado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el régimen de Nicolás Maduro, que invalidó al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Estados Unidos reafirma su compromiso con la legítima Asamblea Nacional y los 100 diputados de todos los partidos bajo la presidencia interina de Guaidó, que a diario se enfrentan a amenazas e intimidaciones de parte del régimen de Maduro”, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado difundido por la prensa norteamericana.

“Condenamos enfáticamente el más reciente intento del régimen de Maduro de destruir la última institución democrática que existe en Venezuela, la Asamblea Nacional, y deponer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, añadió el número dos de la Administración de Donald Trump. 

Bajo ese preámbulo, Pompeo acusó al disidente opositor, Luis Parra, de recibir sobornos del chavismo para orquestar la captura de la Asamblea Nacional, donde la oposición logró la mayoría absoluta en las elecciones del 2015. “Es espantoso”, consideró.

“Maduro, sus fuerzas de seguridad y sus lacayos en el ilegítimo Tribunal Supremo han atacado constantemente a la Asamblea Nacional, dictando fallos falsos sobre los parlamentarios y forzándolos al exilio”, explicó el funcionario.

Pompeo mencionó específicamente al jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, y a los diputados Gilber Caro, Tony Geara, Ismael Leon, Renzo Prieto, y Juan Requesens, detenidos ilegalmente. “Demandamos su liberación y la de los CITGO 6”, en referencia a los seis ejecutivos de la empresa petrolera filiala de PDVSA, CITGO, que están encarcelados.

“Los Estados Unidos reiteran su apoyo a una resolución pacífica de la crisis en Venezuela y llama a todas las partes a considerar una Transición Democrática para Venezuela, como camino hacia un país próspero, pacífico y estable”, zanjó Pompeo.

Como sea, la respuesta del chavismo -tras el fallo que deja fuera de carrera política a Guaidó- no ha sido respondido a la Administración de Trump, quien, en reiteradas ocasiones, ha dicho que en Venezuela debe existir una transición que debe iniciar con la salida de Maduro del poder. @mundiario

Comentarios