EE UU lanza una alerta sobre la actividad cibernética de Corea del Norte

Ciberataque. RR SS
Ciberataque. / RR SS

El Departamento de Seguridad Nacional ha asegurado que diversos malware han sido utilizados para afectar a compañías de infraestructura, aeroespaciales, financieras y de medios de comunicación durante al menos nueve años.

EE UU lanza una alerta sobre la actividad cibernética de Corea del Norte

Estados Unidos vuelve a la carga contra Corea del Norte por su nociva actividad cibernética. La nación norteamericana ha lanzado este martes una nueva advertencia sobre la responsabilidad de Pyongyang en los ciberataques perpetrados a distintas firmas estadounidenses en la última década.

La alerta ha sido firmada por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, y detalla que existen dos tipos de malware que han sido utilizados para afectar a compañías de infraestructura, aeroespaciales, financieras y de medios de comunicación durante al menos nueve años.

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, celebrando el lanzamiento de un misil. / KCNA

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, celebrando el lanzamiento de un misil. / KCNA

En esa línea, las autoridades han explicado que el objetivo de los ataques cibernéticos ha sido robar información y manipular redes de forma remota, por medio de un malware conocido como Joanap y bloquear mensajes de servidor con un gusano conocido como Brambul. De acuerdo con los reportes, estos virus han sido utilizados como parte de las actividades cibernéticas del gobierno norcoreano famosas como "Hidden Cobra" (Cobra Oculta).

“El FBI tiene un alto nivel de certeza de que los protagonistas de Hidden Cobra utilizan direcciones IP para mantener presencia en las redes de las víctimas y facilitar la explotación de redes", señala la alerta. “Es posible que los agentes de Hidden Cobra hayan utilizado tanto Joanap como Brambul desde al menos 2009 para afectar a múltiples víctimas a nivel global y en Estados Unidos”, agrega.

Esta no es la primera vez que Washington acorrala a la nación asiática por sus actividades cibernéticas. De hecho, a Pyongyang se le han atribuido gran parte de los mayores ciberataques de los últimos tiempos. Además, una investigación del diario The New York Times, reveló el año pasado que Corea de Norte tenía un ejército de más de 6.000 hackers distribuidos en todo el mundo que buscan sembrar el caos en la red y han robado millones de dólares. @mundiario

Comentarios