EE UU lanza una advertencia a Ortega: “Este es el comienzo de las sanciones, no el fin”

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo
Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. / lavozdelsandinismo

La Casa Blanca condena la violencia y el “abuso contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega”.

EE UU lanza una advertencia a Ortega: “Este es el comienzo de las sanciones, no el fin”

EE UU se encuentra al pendiente de la situación de Nicaragua y se han asegurado de dejarlo claro. El Gobierno de Donald Trump aseguró que continuará extendiendo sus sanciones contra el país centroamericano y reiteró su condena por los abusos y la violencia desatada contra los derechos humanos de los nicaragüenses de parte del Gobierno precedido por Daniel Ortega. La Casa Blanca expresó que “en última instancia”, la responsabilidad radica en el mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las sanciones impuestas por Washington incluyen la revocación de visas a los funcionarios ligados a la violencia policial perpetrada contra los manifestantes, la congelación de activos de tres altos cargos del Gobierno por violación de derechos humanos, el bloqueo del sistema financiero, la devolución de los vehículos donados a la Policía Nacional de Nicaragua y la paralización de las ventas y donaciones de equipos que las fuerzas de seguridad de Ortega.

“Este es el comienzo de las sanciones, no el final”, asegura el comunicado de la Administración de Trump, donde también exigen el adelanto de las elecciones presidenciales para el próximo año. Sin embargo, Ortega descartó dicha opción en una entrevista en Fox News, alegando “inestabilidad”. A pesar de las protestas de Ortega, la crisis en Nicaragua es el resultado de “años de elecciones fraudulentas y represión de la oposición”.

“Estas demandas se han encontrado con violencia indiscriminada, con más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos falsamente calificados de 'golpistas' y 'terroristas' que han sido encarcelados, torturados o han desaparecido”, denuncia el comunicado de EE UU. La semana pasada, el Cámara de Representantes del Congreso estadounidense exigía al Gobierno la adopción de muchas más sanciones contra el Gobierno nicaragüense. En una misiva “pide a Estados Unidos que continúe condenando las atrocidades en Nicaragua, exija la liberación de los detenidos injustamente e identifique a aquellas personas cuya participación en esta violencia califica para la imposición de sanciones”.

Las protestas contra el régimen de Ortega llegaron luego de su intento de recortar los beneficios de las pensiones. Las mismas se fueron intensificando de una forma violenta causando la condena internacional. Además de EE UU, al Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado el adelanto de las elecciones y ha condenado la violencia y la represión de las fuerzas fieles a Ortega. @mundiario

Comentarios