EE UU investiga un posible ataque sónico a uno de sus funcionarios en China

Bandera de Estados Unidos en China. RR SS
Bandera de Estados Unidos en China. / RR SS

El afectado es un diplomático del consulado en la ciudad de Guangzhou. El Departamento de Estado ha emitido una alerta de salud a sus ciudadanos en la zona.

EE UU investiga un posible ataque sónico a uno de sus funcionarios en China

El misterio vuelve a sacudir a los diplomáticos de Estados Unidos. Tras los extraños hechos ocurridos en la embajada de Cuba el año pasado, el fantasma de los supuestos ataques sónicos regresa para encender las alertas. Washington ha anunciado que investiga un posible atentado acústico a uno de sus funcionarios en China.

El Departamento de Estado de la nación norteamericana ha advertido a sus ciudadanos en Pekín que tengan cuidado, luego de que uno de sus diplomáticos del consulado en la ciudad de Guangzhou, que se quejaba de "sensaciones auditivas y de presión raras", haya sido diagnosticado con “daños cerebrales leves”.

El incidente en otras circunstancias probablemente habría pasado desapercibido, pero no con los antecedentes que arrastra: los síntomas del trabajador coinciden con lo experimentado por los funcionarios en La Habana. Un enigma que ha mantenido en vilo al FBI y que ha añadido pólvora a las de por sí complicadas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Los síntomas médicos son muy similares, y completamente acordes con los síntomas médicos que presentaban los estadounidenses que trabajaban en Cuba”, ha dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una comparecencia para prestar testimonio ante el Congreso de EE UU en Washington.

En esa línea, El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una alerta de salud a sus ciudadanos en el país asiático, al tiempo que ha pedido que todos informen de "cualquier experiencia inusual auditiva o sensorial acompañada de sonidos o ruidos punzantes fuera de lo común".

El comunicado subraya que, de momento, las autoridades desconocen los motivos de los síntomas declarados y no hay constancia de que se hayan producido otras situaciones similares en China. "El Gobierno estadounidense se toma seriamente estas informaciones y ha informado de lo sucedido a su personal en China", añade.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, ha detallado que  aún no ha encontrado una explicación a la denuncia. "China ya está llevando a cabo una investigación cuidadosa, y ya hemos dado retroalimentación preliminar a Estados Unidos", indicó el portavoz durante una conferencia de prensa. "En este punto, aún no hemos encontrado ninguna razón o pista que conduzca a la situación descrita por Estados Unidos", apuntó Lu, al tiempo que destacó que China se adhiere a la Convención de Viena sobre la protección de diplomáticos extranjeros. @mundiario 

Comentarios