EE UU impulsa nuevas sanciones sobre el régimen de Ortega

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Washington sigue de cerca las últimas acciones del líder sandinista contra la oposición en Nicaragua. La Naciones Unidas y 59 países se han unido a la causa de protesta. 
EE UU impulsa nuevas sanciones sobre el régimen de Ortega

La grave situación política en Nicaragua es seguida de cerca en la esfera global. Estados Unidos ha tomado conocimiento de ello y, por eso, impulsará una ley para aumentar la presión sobre el régimen de Daniel Ortega. Esto ya empezó a través del Senado, donde el presidente del comité de Relaciones Exteriores, Bob Menendez, dio el visto bueno a la iniciativa que le otorgará mayores facultades a la Administración de Joe Biden para expulsar al Managua del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica.

La ley, que está titulada Refuerzo de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER, por sus siglas en inglés), propone nuevas iniciativas para supervisar, informar y abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, así como los abusos de los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

“La Ley RENACER también requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a los actores clave del régimen de Ortega y amplíe la coordinación con Canadá y la Unión Europea. El proyecto de ley pide al poder ejecutivo que revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA)”, se explicó en un comunicado del comité de Relaciones Exteriores del Senado.


Lee más:

Congresistas de Estados Unidos piden que Nicaragua salga del CAFTA


“El proyecto de ley requiere un aumento de los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA). Tras la aprobación de hoy por parte de la comisión, la legislación se dirige ahora al pleno del Senado para su consideración”, agrega la iniciativa.

Mientras Estados Unidos se prepara para ejecutar nuevas sanciones contra Nicaragua, cerca de 59 países suscribieron una declaración conjunta en la que se condena la violación de los derechos humanos de la dictadura sandinista de Ortega, a quien le exigen que garantice elecciones libres y libere de forma inmediata a los candidatos presidenciales de oposición que fueron arrestados en los últimos días.

En ese pedido también se ha unido las Naciones Unidas, mediante el Consejo de Derechos Humanos, donde la alta comisionada, Michelle Bachelet, sostuvo que "la crisis se ha agudizado de manera alarmante".

Esto se refiere, claramente, a las detenciones arbitrarias de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora, quienes iban a competir contra Ortega en los comicios de noviembre próximo. @mundiario

Comentarios