EE UU impone graves sanciones contra Irán tras los bombardeos en Irak

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter
La Administración de Donald Trump ha dicho que seguirá presionando a la economía de Teherán hasta que ya no siga con sus operaciones militares en el Medio Oriente. 
EE UU impone graves sanciones contra Irán tras los bombardeos en Irak

El Gobierno de Estados Unidos sigue con su pulso político contra Irán. La Administración de Donald Trump anunció este viernes de que aplicó nuevas sanciones económicas contra Teherán tras los últimos bombardeos realizados en la ciudad de Bagdad, Irak, en los últimos días. Ese resulta el primer aviso de las represalias contra el país persa.  

Las sanciones fueron anunciadas por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ambos explicaron que las medidas eran en los sectores manufacturero, minero y textil, así como a funcionarios iraníes de alto rango que estuvieron involucrados en el ataque del 8 de enero contra bases iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

La tensión entre Washington y Teherán se reavivó esta semana con la muerte del poderoso general iraní Qassem Suleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. El presidente Donald Trump argumentó ayer por qué tomo la decisión de asesinar al líder militar de Teherán en la madrugada del viernes pasado.

“Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestros militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior”, indicó en la Casa Blanca. 

La respuesta no tardó en llegar desde Teherán. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizade, ha dicho que los últimos ataques con misiles a dos bases norteamericanas en Irak en el principio de una gran operación militar en los próximos días. “Los ataques con misiles contra algunas de las bases más importantes son el principio de una gran operación que seguirá por toda la región”, aseguró.

Ali Hajizade agregó que Irán “no buscaba matar a nadie” con su ataque contra bases iraquíes, pero sostuvo que sí hubo víctimas, en contra de la versión ofrecida por Estados Unidos y por su presidente, Donald Trump, que el miércoles se limitó a informar de “daños menores” en los complejos militares alcanzados en Bagdad.  

Sin embargo, la tensión entre Washington y Teherán podría reducirse tras la resolución aprobada en la Cámara de Representantes. La mayoría demócrata dio el visto bueno a la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra. 

Superado ese periodo, cuya extensión puede durar 30 días más, el Congreso tiene la potestad de decidir si la Administración de Trump puede realizar cualquier acción militar en el extranjero. Aunque, además, posee la prerrogativa de declarar la guerra al país que ha atentado contra los intereses de Washington. Es decir, la Casa Blanca se rige a la autorización del Capitolio para manejar un conflicto con otro país. @mundiario

Comentarios