EE UU iba a ejecutar a otro poderoso general iraní en Irak

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
La Administración de Donald Trump tenía en mente asesinar, aparte del general Qasem Soleimani, también Abdul Reza Shahlai cerca al aeropuerto de Bagdad. 
EE UU iba a ejecutar a otro poderoso general iraní en Irak

Estados Unidos tenía otro blanco a ejecutar en los recientes bombardeos realizados en Bagdad. Aparte del operativo para asesinar al poderoso general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero, la Administración de Donald Trump no llegó a matar también a Abdul Reza Shahlai, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní.

De acuerdo a fuentes anónimas recogidas por Washington Post, New York Times y  Associated Press, esta ofensiva, desconocida hasta ahora, abre el interrogante de si, en efecto, Washington acabó con Soleimani para evitar una operación contra estadounidenses o apuntaba a descabezar al ejército que lideraba  Al Quds.

La muerte de Soleimani agitó la escalada de tensión entre Washington y Teherán. El régimen persa estalló en furia y atacó a dos bases norteamericanas en Bagdad. A pesar de que no hubo fallecidos, el presidente Trump no respondió militarmente porque la Cámara de Representantes aprobó una ley que le pone ciertas limitaciones en caso intente forzar la guerra con el país musulmán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, las concretó este viernes en la Casa Blanca e insistió en que el general Soleimani se preparaba para atacar. "Soleimani planeaba un extenso ataque a intereses estadounidenses en la región, incluidas embajadas", dijo a la prensa, si bien admitió que desconocía los objetivos exactos.

Como sea, Washington y Teherán han bajado la tensión a su conflicto después de los ataques militares. Esta situación es seguida de cerca por las potencias como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. @mundiario

Comentarios