EE UU le exige a China que colabore con la investigación sobre la Covid-19

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
El Departamento de Estado habló con el régimen de Xi Jinping para que colabore con la indagación sobre el origen del virus. Además, le pidió el cese a los ataques contra Taiwán. 
EE UU le exige a China que colabore con la investigación sobre la Covid-19

La ofensiva política de Estados Unidos contra China no cesa. El Departamento de Estado, a través de Antony Blinken, se comunicó durante la cumbre del G-7 con el régimen de Xi Jinping para que colabore con la investigación sobre el origen de la Covid-19. Además, deje a un lado sus ataques contra Taiwán. 

“Subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud vuelvan a China", reza un comunicado del Departamento de Estado. "Ponga fin a su campaña de presión contra Taiwán” y que “resuelva de forma pacífica”.

Washington también mostró su preocupación por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso” contra los musulmanes uigures de Xinjiang. También se refirió al “deterioro de las normas democráticas en Hong Kong”.

Se trata del primer intercambio entre los dos funcionarios desde su extremadamente tenso encuentro en marzo en Anchorage, Alaska, durante el cual las dos grandes potencias rivales mostraron sus diferencias ante las cámaras del mundo, dando la impresión de una brecha insalvable.

Según los informes estadounidenses y chinos, el tono fue de nuevo de confrontación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a finales de mayo a la inteligencia estadounidense -que se debate entre la tesis de un origen animal del virus y la de una filtración desde un laboratorio en la ciudad china de Wuhan- que “redoble sus esfuerzos” para explicar el origen de la Covid-19, y que presente un informe en un plazo de 90 días. @mundiario

Comentarios