EE UU evacúa a varios funcionarios en China por un posible ataque sónico

Bandera de Estados Unidos en China. RR SS
Bandera de Estados Unidos en China. / RR SS

El Departamento de Estado ha ordenado la salida de “varios individuos” por los riesgos. El incidente ya había ocurrido a un diplomático en la nación asiática y es similar al ocurrido en Cuba.

EE UU evacúa a varios funcionarios en China por un posible ataque sónico

El misterio se extiende. La pesadilla regresa. El Departamento de Estado de la nación norteamericana ha evacuado a varios diplomáticos estadounidenses asentados en China en una alerta por posible ataque sónico. El asunto llega para añadir pólvora a la crisis iniciada por los misteriosos atentados acústicos vividos el año pasado en Cuba.

La orden de evacuación estadounidense ha llegado luego de que algunos exámenes médicos revelaran que los funcionarios podrían haber sido afectados por problemas de salud inexplicables.

En esa línea, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha explicado este miércoles que "un número de individuos", diplomáticos y sus familias, empleados del consulado de Guangzhou, al sur de China, han sido trasladados hasta Washington para someterse a pruebas médicas completas. La decisión ha llegado luego de que la diplomacia estadounidense enviara a un equipo médico hasta la ciudad asiática para evaluar a trabajadores del Consulado y sus familiares.

El asunto continúa siendo todo un misterio. Nauert evitó dar una cifra exacta de los afectados pero, según fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times, este miércoles han sido evacuadas al menos dos personas: un trabajador del Consulado y su esposa, además de sus dos hijos.

De acuerdo con el diario español El País, los dos adultos comenzaron a sufrir en los últimos meses síntomas neurológicos después de escuchar sonidos inusuales en su apartamento. Algo similar a lo que había ocurrido el mes pasado con otro de sus diplomáticos. El funcionario –cuyo caso salió a la luz el pasado 24 de mayo- fue diagnosticado con “daños cerebrales leves” tras quejarse de síntomas como “extrañas sensaciones acústicas de presión”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado que la nación norteamericana ha dado luz verde a la creación de una unidad especial para responder a los "inexplicables incidentes de salud".

En el otro extremo, el Ministerio de Exteriores en Pekín, ha subrayado que no ha conseguido localizar "ninguna causa, ni siquiera ningún indicio" en sus pesquisas sobre el primer caso. “Si realmente hay algún problema, esperamos que EE UU lo comunique directamente, para que China pueda adoptar una actitud responsable e investigarlo”, ha declarado este jueves Macarena Vidal Liy, portavoz del Ministerio Hua Chunying. @mundiario

Comentarios