EE UU ordena al personal no esencial de su embajada salir de Ucrania

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.

La medida adoptada por el Departamento de EE UU alcanza además a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Kiev. Crece la tensión ante la amenaza de una invasión de Rusia.

 

 

EE UU ordena al personal no esencial de su embajada salir de Ucrania

Estados Unidos mueve ficha mientras las conversaciones con Rusia continúan. Ucrania ha recibido este sábado el primero de varios lotes de “ayuda letal” estadounidense: unas 90 toneladas de armas y municiones para hacer frente a Rusia. El envío de material bélico coincide, además, con las primeras maniobras de Washington para evacuar a su personal diplomático no esencial de la Embajada en Kiev, en un momento en el que reina la tensión por un posible ataque militar ruso contra el estratégico país de Europa del Este. 

El cargamento armamentístico ha aterrizado en el aeropuerto ucraniano de Boryspil (a unos 29 kilómetros al este de la capital ucrania), según ha informado la misión diplomática permanente estadounidense en Ucrania. Se  trata del primer lote de un paquete de seguridad por un valor total de 200 millones de dólares (alrededor de 147,5 millones de euros) que el presidente Joe Biden aprobó el pasado diciembre, pero del que hasta ahora no se tenía información. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, fue el encargado de confirmar la cuestión esta semana, después de una visita a Kiev en la que advirtió de que Rusia podría invadir Ucrania “en breve”.

“Este envío incluye cerca de 200.000 libras de ayuda letal (90 toneladas), incluidas municiones para los defensores de primera línea de Ucrania”, ha detallado el organismo estadounidense en redes sociales. El envío “demuestra el compromiso de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la creciente agresión rusa”, ha añadido. 

La dotación de armamento a Ucrania amenaza con aumentar la tensión entre Estados Unidos y Rusia, que apenas un día antes exigió, en la cumbre entre los jefes de la diplomacia de Rusia y EE UU, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, que la OTAN retirará sus fuerzas armadas de Bulgaria y Rumania. Algo similar ocurrió recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque que Reino Unido entregó a las tropas ucranianas.  

“Estados Unidos continuará brindando dicha asistencia para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su esfuerzo continuo por defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania contra la agresión rusa”, ha insistido la Embajada de EE UU en Kiev en Facebook.

 

Evacuación de la Embajada

La llegada de material militar a Ucrania coincide también con las primeras maniobras de Washington para evacuar a su personal diplomático del país europeo ante el riesgo de una agresión rusa. Fox News ha informado de que el Departamento de Estado estadounidense ha ordenado a las familias del personal que comiencen a evacuar Ucrania "tan pronto como el lunes". Una información que también ha constatado CNN: fuentes cercanas al Gobierno ucraniano han confirmado que EE UU ya ha comunicado a las autoridades de Kiev que las evacuaciones “podrían comenzar la semana que viene como muy pronto”. Por otro lado, un funcionario ha añadido que se espera que la próxima semana el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales y de la política exterior de Estados Unidos "anime a los estadounidenses" a empezar a salir de Ucrania en vuelos comerciales “mientras estén disponibles”. 


Quizá también te interesa: 

Joe Biden predice la invasión rusa de Ucrania: “Será un desastre para Rusia”

España adelanta el envío de una fragata al mar Negro en plena tensión con Rusia


 

La decisión ha causado malestar en el Gobierno ucraniano. Los medios locales revelan que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo a Blinken que la evacuación diplomática sería una “reacción exagerada” que debilitaría la confianza en el Gobierno ucraniano. El Departamento de Estado, por ahora, se ha limitado a informar de que está preparando “rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”. @mundiario

Comentarios