Estados Unidos encabeza el ranking de racismo en la historia mundial

Un hombre negro cara a cara con un policía blanco durante las protestas en Charlotte. / Twitter
Un hombre negro cara a cara con un policía blanco durante las protestas en Charlotte. / Twitter

Howard Zinn, historiador estadounidense, en ‘La otra historia de los Estados Unidos’ (2010): "No hay un país en la historia mundial en el que el racismo haya tenido un papel tan importante y durante tanto tiempo como en los Estados Unidos".

Estados Unidos encabeza el ranking de racismo en la historia mundial

"La queja en sus mentes es la actitud de la ira; odian a la gente blanca porque la gente blanca son exitosos y ellos no", dijo el representante Robert Pittenger, republicano, en un programa de la BBC, en referencia a las protestas que se están viviendo en la ciudad de Charlotte tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Las mismas se tornaron violentas en los primeros dos días a causa de los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad.

Pittinger, quien ha representado a Carolina del Norte desde 2013, hizo énfasis en cómo las personas llegan a los Estados Unidos buscando oportunidades, no ayudas del gobierno. "Estados Unidos es un país de oportunidades y libertad", dijo. "No se volvió así porque el Gobierno les daba cosas a la gente, no".

Tras estas declaraciones que causaron un gran revuelo en EE UU, el republicano Robert Pittenger tuvo la oportunidad de retractarse en un programa de la CNN. A la pregunta del periodista Don Lemon "¿Cree que los manifestantes odian a la gente blanca?", Pittinger respondió: "No, no, señor. Ese es el comentario que hicieron. Creo que puede ir y revisar la grabación. Los comentarios los hicieron al aire".

"¿Quiere decir que los manifestantes hicieron al aire esos comentarios?", lo cuestionó el presentador de CNN. "Sí, señor. Yo sólo estaba tratando de expresar lo que estaban diciendo y sin embargo no me salió bien, y pido perdón. Tengo muchos, muchos buenos amigos en la comunidad negra", dijo el republicano.

El asesinato de un hombre negro a manos de un policía blanco es el último ejemplo de una serie de muertes en circunstancias similares que están azotando a los Estados Unidos, país que creyó estar en la etapa de la sociedad post-racial por colocar a un negro en la Casa Blanca pero la realidad parece ser otra bien distinta.

Lo que afirman los estudios sobre la situación de los negros en Estados Unidos

Las circunstancias sociales y económicas de los negros en EE UU es otra de las causas que están degradando la relación entre ambas razas. Según diferentes estudios, los negros en Estados Unidos tienen menos riqueza y menos ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados y menos probabilidad de completar un grado universitario.

Otro dato aporta que el 26% de las familias negras vive en niveles de pobreza, mientras que el 15% de la población general entra en esta categoría, según cifras del censo de EE.UU. de 2015. Esto quiere decir también que la mayoría de los afroestadounidenses NO son pobres. "Es cierto que el EE.UU. negro tiene problemas profundos, sobre todo económicos. Pero también hay una amplia comunidad de gente educada que trabaja duro y es exitosa", dijo Marc Morial, presidente de la organización de derechos civiles de los afroestadounidenses Liga Nacional Urbana (NUL, en inglés) al diario The New York Times.

Un estudio presentado en 2013 por el Urban Institute, un instituto de análisis económico en Washington, concluyó que concluyó que, con base en cifras de 2010, los blancos tienen en promedio seis veces más riqueza que los negros y los hispanos (US$632.000 vs. US$103.000), una proporción que además creció si se compara con el promedio de 1983.

Según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente en la rama judicial, los hombres negros recibieron sentencias 19,5 veces mayores que sus pares blancos en situaciones similares entre finales de 2007 y finales de 2011. Si bien los afroestadounidenses son el 12% de la población del país, también representan el 40% de las personas encarceladas en Estados Unidos, según informó en agosto la Universidad de Stanford, en California. Además, los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos y 2,5 veces más que los hispanos, de acuerdo con un informe de The Sentencing Project, una institución que aboga por un sistema criminal justo.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que sus pares blancos (16% vs 5%) en los colegios. A pesar de estas cifras, la brecha entre blancos y negros se ha reducido cuando se miden los grados escolares de bachillerato. Ahora nueve de cada diez blancos y negros reciben esa titulación básica, según cifras analizadas el año pasado por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington. La brecha, sin embargo, es marcada en el desempeño universitario: los blancos mayores de 25 años tienen una mayor probabilidad que los negros de completar un pregrado (34% vs. 21%).

Según una encuesta del Pew de 2013, 70% de los negros y 37% de los blancos consideran que los primeros reciben un peor trato de la policía. Es una cifra que se repite de manera similar en otras áreas: el 68% de los negros cree que son tratados de manera más injusta en las cortes, el 54% en el trabajo y el 51% en los colegios públicos. Los blancos también consideran que algunos negros son tratados de manera más injusta, pero en un porcentaje mucho menor: el 27% de los blancos cree que a los negros les va peor en las cortes, 16% en el trabajo y 15% en los colegios. Esto demuestra que la desigualdad racial en Estados Unidos es un problema que también está influido por las percepciones.

Según un análisis de julio de este año de la Oficina del Censo, la población negra es la que menos tiene una casa propia, por debajo del promedio nacional. Mientras el 73,4% de los blancos tenía una casa propia al finalizar el año pasado, esa cifra era de sólo 43,2% para los negros. La tasa para los hispanos fue de 45,5% y el promedio nacional, 65,2%.

Lo que han afirmado los candidatos a la Casa Blanca

A todo este cúmulo de cosas que afectan a los negros se suman las últimas delcaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. "Vamos a reconstruir nuestras ciudades porque las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor", expresó el candidato republicano a la presidencia de EE UU durante un evento de campaña esta semana en Kenansville, Carolina del Norte.

Su comentario causó indignación entre los miembros de la comunidad negra que se preguntaron si el empresario convertido en político había tomado en cuenta la historia de segregación racialy de esclavitud en ese país.

Especialmente en Carolina del Norte, uno de los estados sureños donde se practicaron de manera estricta las leyes "Jim Crow", que reforzaban la segregación de los negros desde finales del siglo XIX y hasta la década de los 60. Las leyes “Jim Crow”  fueron reemplazadas por una legislación que consagraba formalmente los derechos civiles y políticos de los negros.

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton ha lamentado la situación y reiterado que la muerte de personas afroamericanas, por parte de la policía, debe terminar.

Comentarios