EE UU dialoga con España sobre las crisis en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Antony Blinken, secretario de Estado. / Archivo.
Antony Blinken, secretario de Estado.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llega a Madrid para encontrarse con su homólogo José Manuel Albares para abordar la situación de los países latinoamericanos. 
EE UU dialoga con España sobre las crisis en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Las crisis sociales de Cuba, Venezuela y Nicaragua han traspasado las fronteras. Estados Unidos y España, aliados estratégicos del multilateralismo, han abordado la situación de los países latinoamericanos en una primera reunión oficial en Madrid. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tuvo contacto con su homólogo de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según el comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken ha felicitado este jueves a Albares por su reciente nombramiento y, tras agradecerle “la alianza duradera y la profunda amistad entre los dos países” y comprometerse a “desarrollar aún más la relación trasatlántica”, le ha expresado “el apoyo de Estados Unidos al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente, a la libertad de expresión y a la democracia”. 

El secretario de Estado, según la nota, también “ha abogado ante su homólogo español por impulsar negociaciones integrales que conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela” y ha manifestado su preocupación por la situación en Nicaragua.  Finalmente, en el comunicado, Blinken se ha mostrado partidario de promover “una migración segura, ordenada y humana” y ha compartido con su colega español “el interés en abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”. 

Washington lideró una declaración conjunta de condena de la represión de las manifestaciones de protesta en Cuba que ha sido suscrita por los cancilleres de 21 países, entre los que no estaba España, pero tampoco Canadá ni los principales socios europeos, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. España era partidaria de buscar una posición común de la UE.


Quizá te interese leer más:

Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua


Albares ha informado de su primera conversación con Blinken, tras la toma de posesión del nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta. Según el ministro de Exteriores español, se ha tratado de una toma de contacto “cordial” en la que se ambos han subrayado la “alianza estratégica” entre los dos países y han pasado revista a una amplia gama de temas, desde la cumbre de la OTAN prevista para el año próximo en Madrid, a la situación en América Latina, el Mediterráneo o el Sahel.

Además, ambos han acordado que sus equipos empiecen a trabajar para que Albares pueda realizar una visita a Washington “lo antes posible” en palabras de este. El comunicado español también recoge, como el estadounidense, que ambos ministros hablaron de la situación en América Latina, pero de manera genérica, aludiendo a los problemas económicos y sanitarios y mencionando solo a Centroamérica.

El hecho de que el Departamento de Estado cite expresamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua indica por dónde van sus preocupaciones y qué temas quiere abordar con España. De hecho, en los tres países mencionados han ocurrido hechos condenables. 

En Cuba se están realizando juicios sumarios y hubo la muertes de cinco generales tras las protestas del pasado 11 de julio. Por su parte, en Nicaragua ya se llega a la cifra de 30 dirigentes opositores arrestados por el régimen de Daniel Ortega. @mundiario

Comentarios