EE UU se desmarca de Guaidó y propone una salida política alternativa

Juan Guaidó y Mike Pompeo. / @jguaido
Juan Guaidó y Mike Pompeo. / @jguaido
Luego de anunciar recompensas por la captura de Maduro y varios de sus colaboradores, Washington propone levantar las sanciones económicas a cambio de elecciones libres. 
EE UU se desmarca de Guaidó y propone una salida política alternativa

La Administración de Donald Trump se ha propuesto que este año el régimen de Nicolás Maduro acabe y lo hará con o sin Juan Guaidó. Tras pedir formalmente la cabeza de Maduro y otros colaboradores, y llamar a Venezuela un 'Narco-Estado', Washington ahora propone un plan para la salida de la crisis que no incluye ni al líder chavista ni al presidente interino.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defiende el “Marco Democrático para Venezuela” con el que piden a Maduro y Guaidó que "se hagan a un lado" para que la Asamblea Nacional nombre a un Consejo de Gobierno de transición que deberá realizar elecciones presidenciales en los próximos seis u ocho meses.

Asimismo, el Gobierno de EE UU promete levantar las sanciones económicas si Maduro expulsa a la seguridad extranjeras del país. “Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, ha dicho Pompeo.

Esta propuesta coincide con un momento muy delicado en Venezuela, que se enfrenta a una crisis sanitaria con cero recursos y la improbabilidad que reciban ayuda extranjera al encontrarse practicamente aislado y sus mayores socios (China, Rusia y Cuba) ocupados con sus propios problemas.

El enviado especial para Venezuela del Departamento de Estado, Elliott Abrams, hace hincapié en la difícil situación que vive el país en una columna publicada en el The Wall Street Journal. El político aclaró que EE UU  "no apoya a ningún partido político en particular” y que reconocerá los resultados de las elecciones. "Debido a que no se puede confiar en el señor Maduro para organizar los comicios, establecer el Consejo de Estado es un paso esencial”, aseguró Abrams, al mismo tiempo que recordaba la importancia de reformar el Consejor Electoral y el Tribunal Supremo.

Aunque Guaidó no será tomado en cuenta para las elecciones, si formó parte de la redacción del plan que consta de 14 puntos. El primer paso, de vital importancia, consiste en el retorno de los miembros de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, devolver la inmunidad de los diputados y disolver la Asamblea Nacional Constituyente.  

"Me comuniqué con el secretario Pompeo para agradecer el respaldo de EE UU a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis. Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela”, escribió Guaidó en Twitter dejando ver que está de acuerdo con la medida.

Por su parte, el Gobierno de Maduro sigue defendiendo la teoría de que la crisis que atraviesa el país es a causa de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, el país llevaba mucho tiempo con un sistema sanitario precario. Pompeo ha asegurado que las sanciones no limitan el sistema médico y que si no reciben ayuda humanitaría, es porque no lo han querido. @mundiario 

EE UU se desmarca de Guaidó y propone una salida política alternativa
Comentarios