EE UU designa a un fiscal especial para investigar los papeles clasificados de Biden

Joe Biden, presidente estadounidense. / @POTUS
Joe Biden, presidente estadounidense. / @POTUS

El Departamento de Justicia ha nombrado a un exfiscal federal, después de que la Casa Blanca confirmara un segundo lote hallado en el garaje de la casa del presidente.

EE UU designa a un fiscal especial para investigar los papeles clasificados de Biden

El descubrimiento de que el presidente de EE UU, Joe Biden, conservaba indebidamente dos lotes de documentos clasificados que datan de su segundo periodo como vicepresidente de la administración de Barack Obama (2013-2017), ha obligado al Departamento de Justicia a designar a un fiscal especial que se encargue de investigar por qué el mandatario tenía esos papeles aún en su poder seis años después de dejar el cargo.

El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, ha anunciado que el abogado Robert Hur, un letrado que trabajó desde 2018 hasta 2021 como fiscal federal del estado de Maryland antes de pasarse al sector privado, ha sido escogido debido a las “circunstancias extraordinarias” que representan investigar a un presidente en funciones por su aparente mala gestión de documentos confidenciales, pues la ley estadounidense establece que cualquier registro oficial debe ser entregado a los Archivos Nacionales tras abandonar un cargo.

“Este nombramiento busca destacar, ante el público, el compromiso del departamento con la independencia y la rendición de cuentas en los asuntos particularmente delicados. La toma de decisiones indiscutiblemente es guiada solo por los hechos y por la ley”, ha añadido Garland, en referencia a la intención de la cartera de Justicia de elegir a un letrado de tendencia conservadora, para acallar las críticas que alegan una supuesta diferencia de trato respecto al caso de Mar-a-Lago, la investigación contra el expresidente Donald Trump por almacenar indebidamente cientos de documentos clasificados en su mansión privada en Florida.

Esta decisión parece tomada para no avivar el fuego político. El recién electo speaker de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, avanzó este jueves su intención de echar a andar una comisión que investigue el asunto de los papeles de Biden paralelamente al del Departamento de Justicia, dado que su partido anda estrenando las mayorías de la Cámara baja.

La elección de Hur puede relajar a los republicanos, pues el letrado fue nombrado como fiscal general bajo la administración de Donald Trump y sus tendencias conservadoras están más que aprobadas. La urgencia por nombrar a un fiscal especial para el caso, como hizo Garland después de que el FBI registrara la mansión de Trump en agosto del año pasado, se produce después de que la Casa Blanca confirmara que el presidente tenía en su poder otro grupo de papeles secretos.

Los documentos fueron hallados en la casa de Biden

La Casa Blanca se ha pronunciado acerca del segundo lote de material sensible descubierto bajo el poder de Biden. Sin embargo, no ha arrojado mucha luz acerca del caso, más allá de lo que avanzó la cadena de televisión NBC la noche del miércoles. “Se trata de “una pequeña cantidad” de “documentos personales y políticos”, dijo en un comunicado el abogado especial de Biden, Richard Sauber.

Según Sauber, los papeles fueron encontrados en el garaje de la residencia privada de Biden en Wilmington, en el estado de Delaware, pero uno estaba en el interior de la vivienda, en una “habitación adyacente”. En una conferencia de prensa, Biden deslizó que ese documento restante fue encontrado en la biblioteca de su domicilio, pero evitó dar más detalles como el contenido del archivo.

La Casa Blanca tampoco ha querido desvelar mucha información acerca de este segundo lote, hallado en la residencia privada del presidente, que se añade a la lista de la decena de documentos confidenciales encontrados en la oficina de su think thank del Centro Penn Biden para la Diplomacia y Compromiso Global, en la capital Washington. La administración no ha comunicado su contenido, ni tampoco ha informado cuándo fueron encontrados. Lo único que han querido dejar claro es que después de que se encontrara el primer lote en el despacho, el 8 de noviembre, el equipo legal del presidente se desplegó para peinar otros inmuebles en busca de papeles que, según la Casa Blanca, habrían terminado lejos de los Archivos Nacionales por un “pequeño descuido”.

Dos meses de silencio

El primer lote de documentos contiene memorandos de los servicios de inteligencia estadounidense acerca de información geopolítica de alto valor, específicamente de Ucrania, Irán y el Reino Unido. Sin embargo, del segundo lote no se conoce casi nada. En su comparecencia de prensa, Garland relató un hilo conductor de los acontecimientos desde su perspectiva.

Su departamento se enteró del caso el 4 de noviembre (cuatro días antes de las elecciones); el 9 de noviembre el FBI comenzó una investigación. Poco después se sumó a las pesquisas el fiscal federal de Chicago designado en la era Trump, John Lausch, que fue informado de la existencia del segundo lote el 20 de diciembre. Finalmente, tras una investigación preliminar, el propio Lausch recomendó el 5 de enero a Garland que debería nombrar un fiscal especial para abordar la situación.  

Biden ha defendido las actuaciones de su equipo legal, que encontró los documentos y se los devolvió inmediatamente a los Archivos Nacionales. No obstante, no ha ofrecido declaraciones que expliquen por qué tardó dos meses en conocerse la información, y que cuando se hizo público el primer lote fue a partir de una información avanzada por la cadena de televisión CBS, no por la Casa Blanca. Ello ha arrojado al presidente en una ola de críticas, que acusan a su entorno de no haber comunicado los hallazgos cuando ocurrieron, justo antes de las elecciones, en las que la noticia habría influido en las urnas. @mundiario

Comentarios