EE UU no descarta negociar con individuos "incómodos" ante la situación en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

La fórmula también tendría un componente militar. Sin embargo, un asesor de Trump insistió en que Washington no está promoviendo que los militares venezolanos tomen las armas para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

EE UU no descarta negociar con individuos "incómodos" ante la situación en Venezuela

Juan Cruz, uno de los más influyentes asesores del presidente estadounidense Donald Trump sobre temas latinoamericanos, dijo el lunes que una fórmula pacífica para superar la grave crisis venezolana involucraría a militares y a individuos que Washington preferiría ver tras las rejas.

“Tendríamos que tener gente en la mesa con la cual nosotros quizás nos sentimos incómodos, gente que quizás nosotros preferiríamos ver castigados en vez de verlos como parte de la solución”, dijo Cruz, quien brindó sus declaraciones en un foro organizado en Miami por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), informa El Nuevo Herald. “Pero me da la impresión que para que la paz pueda llegar a Venezuela, todos nosotros vamos a tener que mordernos los labios un poquito para aceptar una fórmula que tenga algún grado de perdón”, señaló.

Asimismo, Cruz agregó que esa fórmula podría ser el resultado de un proceso de negociaciones multilaterales, donde los países de la región guíen a las distintas partes a ponerse de acuerdo en un gobierno de transición. La fórmula también tendría un componente militar. “Cuando uno ve la historia de Venezuela, nunca ha habido un momento determinante en la historia política de Venezuela que no ha involucrado la participación militar”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas en la Tercera Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica de FIU.

Sin embargo, enfatizó que Washington no está promoviendo que los militares venezolanos tomen las armas para derrocar al gobernante Nicolás Maduro. La posición oficial de Washington, dijo Cruz, es exigirle al régimen venezolano que restaure el sistema democrático, sometiéndose a los lineamientos de la Constitución, liberando a los presos políticos, restaurando las libertades civiles, y realizando elecciones transparentes, libres y verificables.

Previamente, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, había señalado poco antes de salir del cargo que preveía un cambio dentro de poco en Venezuela que sería orquestado por militares venezolanos. De la misma manera, el senador por Florida Marco Rubio ha manifestado que Washington vería con buenos ojos una intervención militar en Venezuela para poner fin a un régimen que, en su opinión, está propiciando la gradual destrucción del país petrolero. @mundiario

Comentarios