EE UU apela a las Naciones Unidas para responder a los ataques de Corea del Norte

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / mronline.org
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / mronline.org
La Administración de Donald Trump llamó a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la entidad continental para fijar las acciones a tomar tras la decisión de Pyongyang de calificar la desnuclearización como un "asunto perdido". Además, sus últimos ensayos militares. 
EE UU apela a las Naciones Unidas para responder a los ataques de Corea del Norte

La tensión política entre EE UU y Corea del Norte ha vuelto a revivirse. La Administración de Donald Trump ha llamado a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para discutir las posibles acciones tras el último lanzamiento de misiles de Pyongyang, que calificó en la víspera que la desnuclearización es un "asunto perdido".

“Los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones de Pyongyang", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. De hecho, Washington se había negado a organizar un foro en conmemoración por los derechos humanos del país asiático. 

El régimen de Kim Jong Un anunció el domingo que había realizado “una prueba muy importante” desde su base de lanzamiento de satélites de Sohae. El Ministerio de Defensa coreano confirmó dicha operación este lunes. Sin embargo, algunos expertos opinan que incluso se haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017. La semana pasada, tras una larga tregua, el régimen de Kim Jong Un atacó a Trump con un calificativo de ‘anciano senil’. Y el conflicto se agudizó con la reciente declaración del embajador norcoreano en Washington. 

“El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que era un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico”, dijo Kim Song.

El anuncio llega luego de varias amenazas del dictador Kim Jong Un, quien el pasado abril advirtió que Pyongyang daría a Washington un plazo hasta final de año para resolver el asunto más espinoso de la disputa: la suspensión del avanzado programa nuclear de la nación asiática. @mundiario

Comentarios