Buscar

MUNDIARIO

EE UU denuncia que tropas rusas están en Venezuela para respaldar a Maduro

El Pentágono señaló que las tropas enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin tienen como objetivo ayudar al autócrata venezolano en caso haya una intervención extranjera.

EE UU denuncia que tropas rusas están en Venezuela para respaldar a Maduro
Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen
Nicolas Maduro, junto a militares. / @PresidencialVen

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El pulso político de Estados Unidos contra Nicolás Maduro no tiene cuando acabar. El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela que respaldan al régimen del dictador chavista que libra una disputa por el poder con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

"Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU. La declaración del jefe del Pentágono sorprende.

El presidente Donald Trump dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la "mayoría" de su personal militar de Venezuela. "Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo el mandatario en un breve tuit. Sin embargo, Vladimir Putin refutó la versión del presidente de EE UU.

A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.  La decisión de Rusia fue tomada como una “amenaza directa” por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. @mundiario