EE UU demandará a Snowden por la publicación de su libro de memorias

Edward Snowden.
Edward Snowden.

La Administración de Donald Trump ha señalado que el exespía trasgredió sus compromisos de no divulgación. Además, señalan que no busca impedir que la publicación circule en el mercado, sino que el autor haga negocio con él.

EE UU demandará a Snowden por la publicación de su libro de memorias

El Gobierno de EE UU ha decidido demandar a Edward Snowden. La decisión de la Administración de Donald Trump se debe a que el exespía norteamericano y autor de la más grande filtración de asuntos de Estado de la historia acaba de publicar su libro de memorias Vigilancia permanente, que ha salido a la venta este martes en todo el mundo.  

El Departamento de Justicia aviso en un comunicado que el exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) trasgredió los compromisos con el Gobierno al decidir publicar el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa” y “haber ofrecido charlas sobre asuntos relacionados con la inteligencia”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia también enfatiza que la demanda contra Snowden no tiene como objetivo vetar su libro autobiográfico, sino que pueda ganar dinero con las ventas al usar su imagen ante miles de lectores.

El libro de memorias es un relato de los años de trabajo en la inteligencia estadounidense de Snowden, convertido hoy en uno de los fugitivos de la justicia más famosos del mundo, reseña El País. Según la promoción de Planeta de Libros, editorial que publica el título en España, el autor “desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema”

Como sea, Snowden ha respondido vía Twitter desde Rusia, donde se encuentra exiliado. “Es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de EE UU presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”, escribió.

Snowden está acusado en Estados Unidos de espionaje, después de filtrar hace seis años los detalles del programa de vigilancia masiva a escala mundial por parte de la CIA y la NSA. @mundiario

 

Comentarios