Buscar

MUNDIARIO

¿Debe establecer EE UU una orden de confinamiento para frenar la Covid-19?

El consejero de salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha recomendado a la Administración Trump apelar a esta medida para bloquear la propagación de la pandemia. Las últimas cifras apuntan que hay 245.573 casos y más de 6.000 muertes. 

¿Debe establecer EE UU una orden de confinamiento para frenar la Covid-19?
Anthony Fauci –junto a Trump– es el asesor en temas de Salud de la Casa Blanca. / RR SS
Anthony Fauci –junto a Trump– es el asesor en temas de Salud de la Casa Blanca. / RR SS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Estados Unidos es el país más afectado con la propagación de la COVID-19 o coronavirus. Las últimas cifras apuntan que Washington tiene, hasta el momento, 245.573 casos y más de 6.000 muertes. El estado de Nueva York ha sido el más golpeado: 92381 infectados y 2373 muertos. Bajo este panorama, el consejero de salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha recomendado a la Administración de Donald Trump que debería ordenarse un confinamiento a nivel nacional en el país. Más allá de la declaratoria de emergencia nacional hasta el próximo 30 de abril. 

“No entiendo por qué no está pasando”, especificó Fauci en una entrevista con la cadena CNN. Además, el responsable científico de la lucha contra el coronavirus en EE UU  precisó que “no quiere entrar” en la tensión existente entre los mandatos estatales y los derechos de los diferentes estados.

La recomendación de Fauci no es, evidentemente, del agrado del presidente Donald Trump. El inquilino de la Casa Blanca volvió a insistir el miércoles en que no ordenará un confinamiento en Estados Unidos por el coronavirus porque los estados tienen “diferentes” niveles de afectación. El mandatario republicano agregó que debe haber “flexibilidad” entre los estados, lo que tiene que depender de cómo de malas sean las situaciones que se viven en cada uno de ellos, de manera individual.

Como sea, otras voces se unen al pedido de Fauci para que Trump aplique esta medida de confinamiento en los Estados Unidos. La coordinadora del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, afirmó que, si se presta atención a la curva de contagios en el país, se puede concluir que “no todos los estadounidenses están siguiendo las recomendaciones de la Administración de distanciamiento social y lavarse las manos”. @mundiario