EE UU cuestiona la “falta de voluntad” de China en cooperar con la OMS

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman reunida con el canciller chino Wang Yi. /@DeputySecState
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman reunida con el canciller chino Wang Yi. /@DeputySecState

La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, se reunió con el canciller chino Wang Yi con quien habló de temas como ciberataques y “la represión de China en Hong Kong”.

EE UU cuestiona la “falta de voluntad” de China en cooperar con la OMS

Como una antesala a una posible reunión entre Xi Jinping y Joe Biden, la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, ha sostenido un encuentro “franco” con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y otros funcionarios del gobierno chino, donde se abordaron varios temas, entre ellos, lo relacionado con el origen del coronavirus tema al que China se ha negado a cooperar con la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“Discutí temas importantes para los EE UU incluida la crisis climática, la Covid-19, y nuestras serias preocupaciones sobre las acciones de la República Popular China en Hong Kong, Xinjiang y en todo el estrecho de Taiwán”, adelantó Sherman desde twitter.

Sin embargo, los detalles de la reunión han sido plasmados en un comunicado del Departamento de Estado y que firma Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado.

“La subsecretaria reiteró su preocupación por la falta de voluntad de la República Popular China para cooperar con la Organización Mundial de la Salud y permitir una segunda fase de investigación en la República Popular China sobre los orígenes de COVID-19”, se puede leer en el comunicado.

Price, ha dicho que Sherman expresó a los funcionarios chinos la preocupación de los Estados Unidos sobre los derechos humanos, “incluida la represión antidemocrática de Beijing en Hong Kong; el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang; abusos en el Tíbet; y la restricción del acceso a los medios de comunicación y la libertad de prensa”.

En su agenda a China, el país norteamericano ha manifestado a China su preocupación sobre la conducta de Beijing en el ciberespacio, a través del Estrecho de Taiwán y en los mares de China Oriental y Meridional.

El tema de los ciberataques también ha sido abordado por la funcionaria Wendy Sherman. Este ha sido un asunto muy delicado que ha mantenido tensas las relaciones entre ambos países, sobre todo en estas últimas semanas cuando Estados Unidos y la UE señalaron al país asiático de estar detrás del hackeo a Microsoft.

La respuesta desde Pekín ha sido rechazar esta acusación y ha cuestionado la forma como EE UU pretende imponer su agenda de diálogo. Hace unos días, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, había declarado a la prensa que EE UU no está en condiciones de “sermonear” a China y mucho menos “desde una posición de fuerza”.

En todo caso, China se ha mostrado dispuesta en conversar con funcionarios de Estados Unidos y se prevé que haya un encuentro próximo entre el presidente Xi Jinping y el presidente Joe Biden.

La agencia oficial de noticias del gobierno chino Xinhua, ha reportado este lunes que el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, instó a Estados Unidos a "cambiar su mentalidad muy equivocada y su política peligrosa".

Analistas internacionales consideran que Biden trata de reconstruir las relaciones diplomáticas con China que venían muy deterioradas con la gestión de Donald Trump y aunque parezca imposible, la subsecretaria Sherman había declarado previamente a la reunión con los funcionarios chinos que existían algunos temas en común que estaban por encima de las diferencias. @mundiario

Comentarios