EE UU se presenta en Davos en medio de la incertidumbre política

Donald Trump./  BBC
Donald Trump./ BBC
El presidente Donald Trump acude el Foro Económico en plena situación delicada por el impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania. 
EE UU se presenta en Davos en medio de la incertidumbre política

Estados Unidos se presenta en Davos en una situación incierta. El presidente Donald Trump acudirá Foro Económico en un contexto particular: el Senado comienza a discutir este martes el impeachment o juicio por el escándalo político de Ucrania que lo sacaría de la Casa Blanca y las próximas elecciones generales del 3 de noviembre. 

Este panorama se refuerza con el informe que elabora la consultora de riesgos Eurasia, que sitúa a Washington como principal riesgo del año. “Afrontamos los riesgos de unas elecciones presidenciales en noviembre que muchos van a considerar ilegítimas, la incertidumbre sobre qué pasará después y un entorno de política exterior mucho menos estable como consecuencia del consiguiente vacío”, subraya el informe.

“Con cada irregularidad que se va conociendo parece más claro que Trump lo sabía, al igual que su equipo, pero eso no evitará que el Senado —donde los republicanos tienen mayoría— lo desestime, lo que abundará en la cuestión de la ilegitimidad”, apunta en Davos el presidente de Eurasia, Ian Bremmer. “Será el peor ambiente político para unas elecciones nacionales en Estados Unidos desde la elección de 1876”, recuerda.

El caso de EE UU resulta la primera vez que en un país desarrollado es considerado un factor de riesgo e inestabilidad, una condición tradicionalmente asociada con los países emergentes, como recuerdan fuentes financieras internacionales, analiza El País. Todo ello convierte la presencia de Trump este martes y el miércoles en Davos en todo menos en una cita usual en la cumbre que cada año reúne a las élites globales. 

Distintos expertos coinciden en que hasta las elecciones de noviembre será difícil que vuelvan las tensiones con China porque lo que ha evitado Trump al congelar los nuevos aranceles es evitar golpear de lleno a los consumidores. Pero después de los comicios de noviembre, la guerra comercial y tecnológica puede volver a recrudecerse, añade el citado medio.

Como sea, el Foro dedicará varias sesiones a abordar los conflictos comerciales de Estados Unidos y sus socios, en una muestra de la preocupación que esta cuestión suscita entre los participantes en Davos. @mundiario

Comentarios