EE UU consigue liquidar a la cabeza del ISIS tras una operación de sus fuerzas oficiales

Lugar donde se encontraba Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi, fallecido líder del ISIS. / RR SS.
Lugar donde se encontraba Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi, fallecido líder del ISIS. / RR SS.

Durante el ataque fallecieron otras 13 personas donde se contabilizan mujeres y niños.  Al Quraishi asumió el mando en octubre de 2019 tras el asesinato del fundador del Estado Islámico.

EE UU consigue liquidar a la cabeza del ISIS tras una operación de sus fuerzas oficiales

En 2019 el Estado Islámico sufrió una fuerte derrota que vuelve a replicarse este 2022 con el anuncio de Joe Biden de una operación militar en la que falleció el líder del ISIS. Una operación de comandos especiales de EE UU transportados en helicópteros consiguió trasladarse hasta Idlib, al noroeste de Siria, acabando con el último bastión de los rebeldes sirios.

“Gracias a la capacidad y el valor de nuestras Fuerzas Armadas, hemos retirado del campo de batalla a Al Quraishi. Todos los soldados han regresado sin daño de la operación”, señaló inicialmente el presiden Biden en su primer comunicado al respecto.

Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi era uno de los hombres más buscados del mundo tras su ascenso en las filas del Estado Islámico y según un alto funcionario entrevistado por la agencia Reuters, terminó falleciendo durante la operación al estallar una bomba que portaba consigo y mientras estaba rodeado de varios miembros de su familia.

Luego en Pentágono confirmaría que una “misión contraterrorista” había sido “un éxito” sin que EE UU sufriera ninguna baja. Hasta ahora se contabilizan el fallecimiento de 13 personas, donde se incluyen un total de cuatro mujeres y seis menores de edad.

 

Desde la madrugada del jueves varios medios informan sobre el intercambio armado entre diferentes bandos. Esta viene siendo la mayor operación de parte del Pentágono contra el Estado Islámico desde que en 2019 lograran acabar con la vida de Abubaker al Bagdadi, fundador del ISIS.

Aquel mismo año se supo que Al Quraishi había sido designado como el nuevo jefe del grupo terrorista basando su liderazgo en su supuesto parentesco con el profeta Mahoma. En 2014, Al Bagdadi logró autoproclamarse califa del Estado Islámico tras conquistar un área que comprende parte de Siria e Irak, afectado la vida de más de 11 millones de personas.

 

EE UU suele atacar áreas controladas por ISIS a través de drones para evitar las bajas en sus filas, pero cuando busca acabar con un alto líder envía una tropa especial para poder confirmar al 100% la efectividad del ataque y la muerte del objetivo.  @mundiario

Comentarios