EE UU condena la nueva ley electoral de China contra Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
La Administración de Joe Biden rechazó la iniciativa impulsada por Pekín, que reducirá opciones a la oposición prodemocrática de hacerse con el poder de la ex colonia británica. 
EE UU condena la nueva ley electoral de China contra Hong Kong

Estados Unidos ha condenado la nueva ley electoral impulsada por China contra Hong Kong. El Departamento de Estado, a cargo de Anthony Blinken,  denunció que se trata de un intento de Pekín para minar la democracia del territorio semiautónomo.

”El Gobierno chino continúa socavando las instituciones democráticas de Hong Kong y niega a los residentes de Hong Kong los derechos que la República Popular China tiene garantizados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden firmó que la polémica reforma electoral aprobada este mismo jueves por el Consejo Legislativo (Parlamento hongkonés) restringe “severamente” la participación política de la sociedad y hará muy difícil que sus voces puedan ser escuchadas.

El jueves, el Consejo Legislativo (el parlamento hongkonés, que desde noviembre carece de oposición por la expulsión de 4 diputados y posterior renuncia de otros 15) aprobó por 40 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención las modificaciones necesarias para adaptar a la legislación local la controvertida reforma electoral, informó la radiotelevisión hongkonesa RTHK. Estas modificaciones suponen que el número de escaños parlamentarios aumentará de 70 a 90, pero tan solo 20 de ellos podrán ser elegidos por sufragio directo (frente a los 40 estipulados por la normativa anterior).

El comité electoral -órgano encargado de designar por sufragio restringido al jefe del Ejecutivo hongkonés- aumentará en 300 su número de puestos, hasta los 1.500 miembros, y se encargará de seleccionar a 40 de los diputados del Consejo Legislativo. Entre las modificaciones legales también se encuentra una que penaría con hasta tres años de cárcel los llamamientos públicos al boicot electoral o al voto en blanco o nulo. Pero, además, se trata de un paso más en el refuerzo del control de Pekín sobre Hong Kong, que regresó a soberanía china en 1997 en virtud de la Declaración Sino-Británica de 1984, documento que, no obstante, recoge el compromiso de Beijing de garantizar las libertades entonces existentes en el territorio hasta al menos 2047. @mundiario

Comentarios