EE UU no compartirá vacunas contra la Covid-19 con países de América Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / BBC
La Administración de Joe Biden ha dicho que la prioridad son sus conciudadanos después del reclamo que le hizo su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en una videollamada. 
EE UU no compartirá vacunas contra la Covid-19 con países de América Latina

Estados Unidos ha marcado una posición polémica en medio de la pandemia de la Covid-19. La Administración de Joe Biden ha dicho que no compartirá sus vacunas con ningún país de América Latina. Esta posición se da a conocer tras la protesta del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le hizo llegar a su homólogo de la Casa Blanca en una reunión por videollamada. 

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden le señaló a López Obrador que primero las vacunas sean accesibles para los estadounidenses. “Una vez cumplido ese objetivo, estaremos encantados de hablar de otros pasos”, dijo. Eso fue retrucado por el presidente mexicano en su acostumbrada conferencia de prensa.  “A nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna”, enfatizó.

Ahora bien, más allá de este punto, Biden y López Obrador también abordaron otros asuntos. La Casa Blanca agregó que ambos políticos “reafirmaron la importancia de una colaboración estrecha para responder a la pandemia de covid-19, particularmente en las áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria”.

“Profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, mejorando las capacidades de la sanidad pública, compartiendo información y desarrollando políticas fronterizas”, apunta el pronunciamiento oficial de Washington.


Quizá te interese leer:

25.000 personas esperan en México respuesta a su petición de asilo en EE UU


Los dos líderes hablaron también, según la Casa Blanca, sobre cómo mejorar la cooperación económica, sobre los desafíos del cambio climático y cooperación en materia de migración, incluidos los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y en el triángulo norte de Centroamérica. “Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para hacer frente a las causas profundas de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para esta”, asegura la declaración conjunta.

“Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración”, agrega la declaración.

Finalmente, la reivindicación de soberanía sea probablemente su principal propósito en la reunión, lo que también ha quedado reflejado en temas de seguridad. En ese sentido, el caso Cienfuegos  ha significado una coincidencia entre EE UU y México para luchar contra el narcotráfico de aquí en adelante. @mundiario

Comentarios