EE UU cierra filas con Alemania para terminar con el gasoducto Nord Stream 2

Blinken / twitter.com @secblinken
Blinken / twitter.com @secblinken

El Secretario de Estado de EE UU, Antony Bliken, ha indicado que actualmente negocia con Alemania para asegurar que los intereses de Ucrania serán defendidos.

EE UU cierra filas con Alemania para terminar con el gasoducto Nord Stream 2

Nord Stream 2 es el nombre que se le ha otorgado a un gasoducto cuya longitud es de 1.200 kilómetros, por medio del cual Alemania, junto con Europa Central y Europa del Este, pueden estar conectados con Rusia a través del Mar Báltico. Es una vía alterna a la usada hasta ahora, que atraviesa Ucrania para surtir a Europa de gas procedente de Rusia y en cuya concreción, tienen parte intereses geopolíticos, así como económicos.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos ha dado a conocer este lunes, que actualmente el gobierno de su país se encuentra en negociaciones con funcionarios del gobierno de Alemania, con el fin de asegurar que los intereses de Ucrania, serán defendidos dado que el gasoducto Nord Stream 2 ha sido completado.

Blinken se ha manifestado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, después de asegurar que se puede asegurar, prácticamente, que la finalización “de la construcción del gasoducto es un hecho consumado”, recalcó que Estados Unidos ha estado dialogando con Alemania con el fin de evitar que Rusia se valga del gas natural como un arma que pudiera usar contra Ucrania, o como un elemento para presionar dicho Estado.

En ese sentido, aseguró que se está evaluando qué medidas se podrían tomar, para que se puedan asegurar los pagos de tránsito por parte de Ucrania que “puede perder en cierta etapa del futuro a consecuencia de que este gasoducto la pase de largo”.

Cabe destacar que en el año 2009 se presentó una disputa entre Rusia y Ucrania, que repercutió en toda Europa, producto de que la empresa de gas natural, Gazprom, de origen ruso, decidió negarse a terminar con contrato de suministro para el año 2009, hasta tanto Naftogaz, una compañía de origen ucraniano, cancelara las deudas que tenía acumuladas a partir de suministros anteriores de gas. Tras negociaciones fallidas que iniciaron en el año 2009, desde el 1ero de enero de 2009 Gazprom dejó de suministrar gas a Ucrania y a partir del 7 de enero, dejó de suministrarse gas ruso por medio de Ucrania durante los siguientes 13 días. Esta actuación afectó gravemente al sureste de Europa, siendo que esos países dependen del gas procedente de Rusia. Tras una serie de negociaciones y del pago atrasado de la deuda, fue preciso, a partir de ese momento, plantearse acuerdos en torno del suministro de gas, procedente de Rusia, del cual es beneficiaria Europa.

Ya el pasado viernes 4 de junio, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, ha dado a conocer que “se completó con éxito la instalación de la primera línea del gasoducto Nord Stream 2. Los trabajos en segunda línea continúan”, a lo que añadió que “por el lado alemán, llegaron las tuberías. En el lado ruso, hay que levantarlas y soldarlas. Pero la instalación en sí está terminada”.

Por medio del gasoducto Nord Stream 2 se puede duplicar la cantidad de gas natural ruso que llega a Europa, lo que podría constituir riesgos para países europeos. De ahí que Blinken ha indicado el pasado lunes, que el fin de este gasoducto es evitar que Rusia se valga de este recurso natural para presionar a algún país y terminó indicando que Washington se reserva su derecho de imponer sanciones a la empresa operadora del nuevo gasoducto, Nord Stream 2 AG. @mundiario

Comentarios