EE UU y China concluyeron su cumbre sin acuerdos visibles y concretos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo de China, Xi Jinping, cuando el primero era vicepresidente del Gobierno de Obama. / NBC
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su homólogo de China, Xi Jinping, cuando el primero era vicepresidente del Gobierno de Obama. / NBC

Las delegaciones de Washington y Pekín exponen sus primeras impresiones sobre los encuentros: fueron “duros” pero “constructivos”.

EE UU y China concluyeron su cumbre sin acuerdos visibles y concretos

Parece que Estados Unidos y China tendrán una tregua temporal. Tras la cumbre de dos días en Anchorage (Alaska), las delegaciones de Washington y Pekín expusieron sus primeras impresiones sobre estos encuentros, los cuales fueron considerados como “duros” pero “constructivos”. Eso sí: no llegaron a acuerdos visibles que pongan un primer stop a la guerra comercial que sostienen desde el 2019. 

Jalina Porter, la portavoz de la diplomacia estadounidense, ha constatado al término de la reunión que hubo reuniones serias. “No vamos a permitir que la teatralidad [china] nos impida hacer lo que pretendemos hacer en Alaska, que es sentar las bases de nuestros principios y nuestras expectativas, así como entablar este duro diálogo con la República Popular China”, ha declarado.

“Sabemos que a veces estas presentaciones diplomáticas pueden exagerarse un poco, tal vez con vistas a la audiencia nacional, pero [en Alaska] ha habido conversaciones serias”, corroboró la portavoz del Departamento de Estado, rebajando la tensión mediática generada por la abrupta inauguración del jueves.

Por su parte, el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, tomó entonces la palabra. "El diálogo fue directo, constructivo y útil, aunque hay todavía divergencias importantes entre ambas partes”, indicó. 


Quizá te interese leer:

Estados Unidos acusó a China de poner en peligro la estabilidad mundial


 

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, consideró que "si cada parte respeta los intereses y las preocupaciones de la otra el diálogo entre los dos países siempre estaría abierto”, consignó la agencia china Xinhua.

Como sea, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos fue franco respecto de sus preocupaciones sobre la actitud de Beijing hacia Hong Kong y Taiwán y su accionar en el ciberespacio.  

“Pero también pudimos tener una conversación muy sincera durante estas muchas horas sobre una agenda en expansión”, afirmó Blinken. “Sobre Irán, sobre Corea del Norte, sobre Afganistán, sobre el clima, nuestros intereses se cruzan”, indicó.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron de forma drástica durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa por poner fin del todo a sus conflictos con Pekín. @mundiario

Comentarios