EE UU carga contra Venezuela por la expulsión de la embajadora de la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
La Casa Blanca criticó la última decisión del chavismo contra la representante de Bruselas en Caracas. “Aísla más al régimen”, señaló una portavoz.
EE UU carga contra Venezuela por la expulsión de la embajadora de la UE

La decisión de Venezuela de expulsar la embajadora de la Unión Europea ya tuvo eco en Estados UnidosLa Administración de Joe Biden ha criticado la medida dictada por el dictador chavista Nicolás Maduro en contra de la diplomática de Bruselas, Isabel Brilhante, quien tiene un plazo de 72 horas para abandonar Caracas. 

Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado, expresó lo siguiente en un mensaje publicado en Twitter:  “El régimen de Maduro ha removido a una persona que ha defendido la democracia y los derechos humanos del pueblo venezolano. Esta acción sólo aísla más al régimen”.

Por su parte, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de Bruselas, Nabila Massarili, se volvió a pronunciar para pedir la reversión de la decisión y advirtió que no hacerlo “no hará más que aislar” al país en el plano internacional. “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, agregó.

Como se recuerda, el régimen de Maduro dio a Brilhante 72 horas para abandonar el país caribeño, en lo que representa una represalia a las sanciones a los 19 funcionarios de la dictadura impuestas el 22 de febrero por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”.


Quizá te interese leer:

La UE decide retirar el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela


 

“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, la declaratoria como persona no grata”, indicó el canciller Jorge Arreaza en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar desde Europa. En una reunión extraordinaria, el bloque de los Veintisiete también decidió retirarle su estatus a la embajadora de Venezuela y la declararon "persona no grata". “A iniciativa del alto representante de Política Exterior de la UE, el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la misión de la República bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata”, detalló el Consejo Europeo.

En el mismo texto aclaran que es “una respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la UE en Venezuela”.

Sin duda, el conflicto entre la Unión Europea y Venezuela tiene para más capítulos. @mundiario

Comentarios