EE UU carga contra Gibraltar por liberar un buque iraní en el Golfo Pérsico

Mike Pompeo. / Mundiario
Mike Pompeo ataca a Gibraltar por liberar un buque iraní en el Golfo Pérsico. / Mundiario

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó la decisión de la justicia del territorio de Reino Unido de liberar el petrolero iraní Grace 1. En la víspera, el territorio británico de ultramar rechazó una demanda de EE UU de apoderarse del barco.

EE UU carga contra Gibraltar por liberar un buque iraní en el Golfo Pérsico

El Gobierno de EE UU vuelve a agitar la tensión marítima en el Golfo Pérsico. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó que Gibraltar haya dispuesto la liberación del petrolero iraní Grace 1. En la víspera, el territorio británico había rechazado una demanda de EE UU para apoderarse de dicho barco.

 "Es muy desafortunado que ese barco haya sido liberado", dijo Pompeo a Fox News cuando se le preguntó si el movimiento fue un error de los británicos. Como se recuerda, el pasado 4 de julio, Gibraltar se apoderó del Grace 1 bajo sospecha de que estaba transportando petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea, lo que provocó un fuerte deterioro en las relaciones entre Teherán y Londres.

El Gobierno de Irán rechazo la acusación. Como sea, después de una investigación, el Tribunal Supremo del territorio británico ordenó la liberación del petrolero el jueves pasado, y funcionarios iraníes dijeron que había llegado a Gibraltar una nueva tripulación para pilotar el barco, ahora renombrado Adrian Darya, y los 2,1 millones de barriles de petróleo que transporta.

La decisión de Gibraltar no cayó nada bien en Washington. Inmediatamente, el Departamento de Justicia presentó una solicitud para evitar la liberación del petrolero Grace 1. En el documento, indican que dicho barco servía como apoyo a envíos ilícitos a Siria por parte del cuerpo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, catalogados como grupo terrorista por EE UU. Sin embargo, no hubo respuesta positiva para el pedido norteamericano. @mundiario

Comentarios