EE UU buscará imponer otra vez nuevas sanciones contra Irán ante la ONU

El presidente de EEUU, Donald Trump. / Contacto
El presidente de EEUU, Donald Trump. / Contacto
La Administración de Donald Trump apunta a que Teherán ceda en su embargo de armas en Medio Oriente con una nueva acusación en las Naciones Unidas. 
EE UU buscará imponer otra vez nuevas sanciones contra Irán ante la ONU

La tensión política entre Estados Unidos e Irán se va reactivar en los próximos días a pesar de que el mundo aún sufre por la pandemia del coronavirus. La Administración de Donald Trump ha dicho que buscará imponer, otra vez, nuevas sanciones contra Teherán en caso quiera caducar el embargo de armas nucleares que tiene en el Medio Oriente. Y dicha acción se va concretar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Esperamos que sea recibido con la aprobación de otros miembros del P5”, reveló el secretario de Estado, Mike Pompeo, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. El número dos de Washington se refería a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. “En caso de que no sea así, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que este embargo de armas no expire”, garantizó Pompeo.

La apuesta de Washington ante el Consejo de Seguridad tiene, por el momento, dos opositores de peso. Se tratan de Rusia y China, países que desean que el embargo de la ONU sobre venta de armas convencionales a Irán finalice el próximo 18 de octubre, según lo establecido en una resolución de 2015. En ese documento se llegó a un acuerdo de desnuclearización con Teherán. El expresidente Barack Obama fue clave en las negociaciones. 

Sin embargo, lo avanzado por EE UU fue dinamitado por Trump. El actual inquilino de la Casa Blanca se retiró de ese acuerdo logrado por su predecesor y, por el contrario, comenzó con su ola de sanciones contra Irán. El punto más álgido en su relación con el país musulmán fue cuando asesinaron al general Qassem Soleimani en un bombardeo realizado en Irak.

En medio de este escenario, los aliados de los Estados Unidos son escépticos sobre el argumento legal y advierten que tal medida podría dañar al Consejo de Seguridad como institución. De hecho, Francia y Gran Bretaña, las otras naciones en el P5, apoyan extender el embargo de armas, pero dicen que la mayor prioridad es mantener una solución diplomática para resolver el conflicto con Irán. @mundiario

Comentarios